Puede ser un instrumento musical, es la que nos permite disfrutar de infinidad de sabores, con ella podemos bendecir o maldecir. Es una cavidad que se cierra con un par de colchoncitos llamados labios, una cajita muy misteriosa en nuestro organismo…la boca.
Con el tema de la boca se ha inspirado el hombre en infinidad de temas, desde lo romántico hasta lo agresivo, lo sexual, la cosmética, poemas y canciones, el arte, el cine, lo humano y lo divino. Famosos han sido muchos labios de mujer como los de Brigitte Bardot y de sonrisas famosas ni hablar. Hollywood las ha llevado al cine para que la humanidad sueñe con ellas. Y ni que hablar de los famosos cantantes que al abrir su boca y cantar, lágrimas y aplausos llegan al escenario. ¡Bravo…Bravísimo!
La boca hace parte en nosotros de esos genes que nuestros padres y abuelos nos dan como herencia.
Sencillamente se puede decir que la boca es una cavidad bucal que contiene cientos de diferentes especies de bacterias, virus y hongos. Con ella nos alimentamos por ser la primera parte del sistema digestivo, de aquí que es un serio indicador de nuestra salud. Lo primero que nos dicen los médicos en consulta, es: abra la boca y saque la lengua y diga…ah…ah..., Y que importante es la “lengua” la que no se puede soltar mucho porque hace daño, pero que si usted pide “lengua a la criolla” en el restaurante, se va a comer uno de los típicos platos de nuestra cocina criolla. La lengua es la dueña de las llamadas “papilas gustativas” en toda la punta es donde se capta todo aquello que es dulce, un poco a sus lados izquierdo y derecho se detecta lo salado, sigue un poco más arriba y a ambos lados lo acido y en el centro al fondo se detecta el sabor de lo amargo. Esto es lo que llamamos el sentido del gusto.
Con la alimentación, la función importante de la boca es el masticar, que se produce gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes, es un movimiento mecánico. Y en este accionar las glándulas salivales que son de dos clases, tienen una función importantísima. Como importante son los dientes.
Nacemos muecos…pero entre los seis y doce meses comienza el martirio al nacer los primeros dientecitos de leche, todo un proceso de 20 piezas que se caracterizan por la falta de raíz. Un proceso que rasca, da molestias y termina más o menos a los dos años. En la edad adulta se tiene un total de 32 piezas, 16 de las cuales están en el maxilar inferior. Cada uno de nuestros dientes y muelas está dividida en tres partes: la raíz, el cuello y la corona que es la que sobresale de la encía y la única que vemos. Es interesante anotar que dentro de esta estructura de dientes, hay dos que necesariamente tenemos que saber de ellos y son los llamados popularmente “muelas del juicio” o los terceros molares, que suelen aparecer de los 17 años en adelante, incluso hay casos en donde no aparecen nunca.