Colombia enviará a Corea del Sur un avión de la Fuerza Aérea para recoger una donación para enfrentar al covid-19, ¿cuál será la ayuda del país asiático?
El presidente Iván Duque anunció el pasado jueves 2 de abril que su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, le expresó la intención de suministrar al país respiradores, material médico y además está dispuesto a enviar una comisión de especialistas, integrada por médicos e infectólogos, para ayudar a combatir la epidemia de covid-19.
Quien primero alzó la mano fue el mandatario de los colombianos, quien solicitó, previamente, la asesoría y consejos de la experiencia de Corea del Sur para contener la enfermedad. Por información del mismo Duque Márquez, se conoció que ambos hablaron telefónicamente sobre la lucha contra el covid-19 y ahí fue cuando Moon le ofreció ayuda.
"Me manifestó que van a apoyar a nuestro país con miles de pruebas, para que avancemos en las pruebas rápidas y pruebas efectivas en nuestro país", dijo el presidente a los colombianos en uno de los programas televisivos que emite de lunes a viernes, a las 6:00 p.m., desde la Casa de Nariño, y en los que reporta las medidas adoptadas en la emergencia por covid-19.
Corea del Sur, haciendo los llamados test rápidos de forma masiva ha logrado tener bajo control la tasa de contagios por covid-19 y, en un principio, no tuvo la necesidad de someter a toda la población a un confinamiento masivo.
No obstante, los expertos han indicado a EL MUNDO que los test rápidos no son la mejor prueba para descartar o confirmar positivos de covid-19. Estos estudios miden los anticuerpos en la sangre para determinar si el cuerpo está respondiendo a un agente extraño, sin embargo, para que ese suceda, la persona debe llevar varios días de contagio para producir los anticuerpos.
Añadida a la donación de los test rápidos, el país asiático ofreció hacer el análisis científico para hacer trazabilidad de casos y “poder contener la propagación de la epidemia”. En lo que ayudarán expertos de la salud surcoreanos.
La importancia de la trazabilidad de casos por covid-19 es el conocimiento de con quién estuvo el paciente, es la ruta del posible contagio a otros, datos que permiten tener conocimiento a las autoridades de casos sospechosos.
A su vez, el Gobierno Nacional informó que Corea del Sur también va a hacer un esfuerzo logístico para facilitar el envío de respiradores, “sabiendo que hoy en el mundo hay una gran competencia por ese tipo de herramientas medicas" dijo.
Para eso, el país enviará en los próximos días a Corea del Sur un avión de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Colombiana para recoger las pruebas rápidas de diagnóstico, los respiradores y otros elementos sanitarios esenciales, utensilios e implementos para el sector de la salud.
Lo cierto es que Colombia se ha enfrentado a una lucha en el mercado de más de 190 países para tener ventiladores o monitores para que el talento humano en salud tenga la capacidad de atender a las personas que demandarán los servicios ante esta pandemia.
Los reportes de medios del mundo indican que Corea del Sur es de los países que mejor ha respondido a la epidemia del covid-19, pese a que en febrero pasado llegó a ser el segundo foco, después de China, pero se recuperó rápidamente.
En simultánea, los contagios se frenaron, el gobierno aplicó nuevas tecnologías y los ciudadanos asumieron responsablemente las medidas impartidas. Así, en la actualidad, el país asiático tiene menos de 10.000 casos confirmados y 169 muertos.