A este candidato a la Gobernación de Antioquia lo concretamos a que hablara de propuestas y dejara por un momento de hablar de camerinos y de siembras.
En la actual campaña por la Gobernación de Antioquia, al candidato por el Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, se le escucha cotidianamente hablar de dos palabras: camerino y siembra.
El término camerino lo tomó de su vida en el fútbol. Y explicó que es un espacio para el equipo que requiere con urgencia lo político. En el sector privado se denomina confidencialidad, un escenario para planificar, proyectar, organizar los procesos, donde se habla con claridad los temas, las campañas, la estrategia, donde se empieza a construir la confianza.
Y la siembra la argumenta como un proceso o el resultado del esfuerzo, del trabajo constante. Además de enviar un mensaje a una sociedad de que las cosas toman tiempo, se trabajan con esfuerzo y posteriormente se recogen los frutos.
Por todo Antioquia, Andrés Guerra sigue entregando plántulas de guayacanes amarillos.
Precisamente por estos días en su ajetreo de campaña se la ha visto a Andrés Guerra entregando por toda Antioquia plántulas de guayacanes amarillos y aseguró que en los últimos diez años y con mucha paciencia ha distribuido personalmente unos 800.000 retoños de esa especie, ayudado por los que denomina “sembradores”.
Pues a este aspirante lo convocamos a que dejara por un momento esos dos vocablos y tanta poesía política y se concentrara en una tercera palabra que es “propuestas” concretas para Antioquia. Aceptó el reto y claro comenzó por el lado ambientalista diciendo que si llega a la Gobernación reforestará 300.000 hectáreas en Antioquia en el cuatrienio de gobierno.
Volvió a emplear la palabra “Siembra” y explicó que también tiene un compromiso de alto valor y es con el buen trato animal. “No es negociable, ni un solo peso de lo público para eventos donde exista sufrimiento, muerte o maltrato animal”.
Como el deporte ha sido un hábito en su vida, propuso las Unidades Deportivas Integrales, UDI, cerramientos, baterías de baños, iluminación, canchas sintéticas, clubes de vida y zonas de recuperación y terapia en todos los municipios de Antioquia. “El deporte región merece escenarios de alta calidad”, dijo.
Más propuestas
Se refirió a Teleantioquia y sostuvo que es muy necesario que su señal llegue a los 125 municipios, a sus 63.612 kilómetros de territorio. En su concepto las 105 antenas análogas en Antioquia ya son obsoletas, la Televisión Digital Terrestre, TDT, es ineficiente y debe ser repontecializada para la geografía quebrada de esta región.
Guerra Hoyos es una persona muy cercana al tema agropecuario y en ese sentido se comprometió con la recuperación del programa “Café especiales”. Al respecto, planteó generar valor agregado a la cadena de producción agrícola en Antioquia, buscando fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria. Y consideró como una buena noticia la creación del fondo de estabilización cafetero.
Como permanente visitante de las nueve subregiones tiene la idea de crear el Instituto de Turismo de Antioquia. Sobre este renglón anotó que es un detonante de redistribución económica en la región y para ello crearía la ruta de las doce maravillas de Antioquia, en turismo natural, religioso y gastronómico.
Al precisar los alcances de la Ruta Gastronómica manifestó que se facilita su diseño porque Antioquia es un departamento rico en productos y con una variedad inmensa de sabores y sus alimentos fácilmente pueden convertirse en platos exóticos.
El capital humano de esta industria tiene un amor inmenso por su rol, por sus empresas y por la gente, además que les gusta atender y se esfuerzan por hacerlo de la mejor manera.
Lea: Inscripción de candidatos anima la campaña electoral
Para favorecer esa actividad propone modificar la Ley de Propinas (Ley 1935 de 2018) para que no sea voluntaria sino obligatoria (un 10% del valor total de la cuenta).
Es fundamental, dijo, que los meseros tengan educación (además de primaria y bachillerato) enfocada en el manejo de la gente. Además de capacitación gratuita en bilingüismo y de certificación como requerimiento al momento de su contratación.
En el campo de la conectividad, su plan es llevar Internet a las 3.921 escuelas rurales de Antioquia, pues hoy sólo 440 planteles tienen conexión a la red, es decir el 12%. “Es un compromiso de equidad con los estudiantes y los 22.000 profesores en Antioquia”, agregó.
Siguiendo con la educación y la cultura, anunció la recuperación de la administración de los 80 Parques Educativos, para quitarle el peso administrativo a los municipios y la instalación de las Bibliotecas Públicas Virtuales. “Avanzaremos en la defensa de la educación virtual pertinente en cada subregión”.
Infraestructura
Reconoció que las placas huellas del actual gobierno de Luis Pérez en la red terciaria son reconocidas como un programa efectivo y eficiente, para mejorar la calidad de vida de los campesinos. Sobre el particular dijo que se continuará y su meta es construir 2.500 kilómetros más de placa huellas.
Pero lo anterior lo complementaría con la iluminación de esas vías terciarias (15.402 kilómetros) y también de las secundarias (2.709. Kilómetros). Se trata, dijo, de integrar la noche a la vida cotidiana con iluminación a base de sistemas de energías limpias.
También consideró vital convertir la ruta El Retiro - Montebello en circuito agrícola para conectar el Oriente (23 municipios) y el Suroeste (23 municipios).
Propuso 60.000 intervenciones en mejoramientos de vivienda urbana y rural en el cuatrienio con un paquete integral, integrado por techo, piso, batería de baño y cocina. Para concretarlo la Gobernación destinaria cinco millones y los municipios dos millones, para un total en la inversión de siete millones por vivienda.
Y su gobierno respetará la vida, la diferencia y defenderá los derechos humanos.
La senadora Paola Holguín siempre al lado de Andrés Guerra.
Del tema político dijo que la vida le ha enseñado a ser fuerte con los argumentos y suave con las personas, a guardar silencio y ser prudente ante los rumores y las provocaciones, pues a fin de cuentas los hechos hablan más que las palabras. “Menos discursos y más acciones”, dijo.
Relievó el apoyo que ha recibido su candidatura y propuestas de la senadora Paola Holguín, ella pensando en su candidatura a la Gobernación dentro de cuatro años, y el papel de la diputada y exprecandidata Ana Cristina Moreno como su enlace programático ante los gremios del departamento.