El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri comparte su mirada crítica de la película Hidden figures del director Theodore Melfi.
Jorge Hernán Echeverri P.
https://www.facebook.com/bandassonorasco/
Quienes vamos a cine últimamente hemos visto la cantidad de películas basadas en historias de la vida real, un hecho destacado que permite visibilizar esos relatos de personas que han demostrado su importancia para llegar allí. Un estilo de cine que gusta y que millones de espectadores en todo el mundo lo agradecen para ver esos relatos de superación.
El director y guionista Theodore Melfi ha logrado con su segundo filme, Hidden figures, el reconocimiento a su labor, con un excelente guión, bien llevado, de manera cronológica, que cuenta la historia de tres mujeres de color en país, como Estados Unidos, marcado por el racismo en la década de los 60 y los logros alcanzados en el mundo de la aeronáutica espacial.
Un filme de 127 minutos, que en ningún momento se hace pesado, sino que invita al espectador a vivir la trama de estas mujeres, especialmente la de Taraji P. Henson (Katherine Johnson), una genio de las matemáticas, quien con su capacidad de análisis va escalando posiciones al interior de la Nasa, y llegar a trabajar con Kevin Costner (Al Harrison) el director del Grupo de Tarea Espacial, a pesar de las dificultades racistas que se viven al interior del proyecto que desarrollaban: la iniciativa Mercurio, de poner en órbita al primer astronauta John Glenn alrededor de la tierra.
La cinta tiene unos matices divertidos y de reflexión, como la ida al baño de Katherine, ya que no hay baño para personas de color en el edificio donde trabaja y le toca desplazarse 40 minutos para llegar y después regresar a su labor.
Hidden figures tiene muchos aspectos técnicos para destacar: la dirección es impecable con un trabajo cuidadoso de Melfi en la propuesta que plantea al igual que un guión que muestra las desigualdades que vivieron las personas de color en la década de los 60s, pero que se ven eclipsadas por la determinación de las protagonistas.
Las bondades de la película siguen: el trabajo actoral de las tres actrices es sensacional, bien manejado, porque el espectador vibra con las historias de cada una; asimismo el papel del veterano Kevin Costner impera sobre los otros actores secundarios. Su fotografía es impecable, con planos secuenciales importantes, con sobriedad y sin abusar de los mismos. La banda sonora es para destacar y se merece todos los aplausos.
Es un filme que merece verse, independiente de los premios ganados y los que le faltan, por lo sencillo de su trama, por la valentía de estas tres mujeres que a pesar de las adversidades lograron sus sueños y fueron referentes para miles de mujeres en todo el mundo.
En cartelera
*Hacksaw Ridge
(Australia / EE.UU.).
Reparto: Andrew Garfield, Vince Vaughn y Jacob Warner.
Director: Mel Gibson.
Drama de la Segunda Guerra Mundial, el sueño de Desmond T. Doss es ser doctor, sus convicciones le impiden empuñar un arma. ¿Cómo puede este soldado luchar por su país sin defensa alguna?
*La La Land
(EE.UU.)
Reparto: Emma Stone y Ryan Gosling
Director: Damien Chazelle.
Una aspirante a actriz y un dedicado cantante de Jazz, luchan por destacarse en una ciudad conocida por destrozar esperanzas.
*Anthropoid
(República Checa)
Reparto: Cillian Murphy y Jamie Dornan
Director: Sean Ellis.
Cuenta la historia de una operación secreta en la Segunda Guerra Mundial.
Banda sonora recomendada:
Hidden Figures
Compositores: Hans Zimmer, Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch.
Es fresca, diferente a lo que cada uno de los músicos ha realizado en su carrera musical. Para destacar de la banda sonora, los siguientes temas: “Id already be one”, “Katherine”, “Space task group”, “Ladies march” y “Slice of pie”. Su música completa la puede escuchar a través de la plataforma de Youtube, con esta indicación: “Hidden Figures Soundtrack”.