En Estados Unidos ha comenzado la reapertura de restaurantes después del cierre total por la pandemia de covid-19. Se ha hecho con las más claras medidas de protección. Análisis y desarrollo desde IHeart Radio.
Eran mediados de marzo, en medio de la pandemia mundial de covid19, 50 estados de los Estados Unidos, a pesar de la catástrofe que se presentaría, decidieron cerrar múltiples sectores de la industria, incluidos los restaurantes.
Muchos de este importante sector buscaron formas de sobrevivencia haciendo domicilios y entregas en la puerta del restaurante. Es indudable que esta industria tiene un significado emocional para las personas de este país y el apoyo de estos comensales al sector hicieron que algunos pasaran un rato más dulce que agrio.
En restaurantes italianos como Amarone, se toman medidas como las cartas en papel, desechables
Oscar Ramírez de IHeart Radio entrevistó a Jordán Weissman, reportero senior de la agencia Slate sobre la dinámica de los restaurantes en un ambiente de reapertura en los Estados Unidos y el por qué las cifras no están aún llegando a los niveles deseados. Oscar pregunta si las personas están realmente saliendo a comer y por qué solo se ve una fracción de lo que era el negocio de los restaurantes en el pasado.
Weissman responde que el sector de los restaurantes es muy importante. “Todos los sectores son importantes pero tengo que decir que el de los restaurantes es de los más importantes y dinámicos en la economía de los Estados Unidos”. Jordán continua diciendo, “Los restaurantes generan más de 600.000 empleos en los Estados Unidos, es una industria que arrastra otras industrias y su sostenibilidad ayuda a que la economía se recupere.”
Meseros con protección garantizan la reapertura de los restaurantes
De acuerdo con los indicadores muchas de estas empresas no lograron continuar y simplemente cerraron. Según Open Table, una aplicación que se utiliza para realizar reservas, en algunos estados que se reportan restaurantes llenos, en Georgia y Texas, en realidad los niveles de ocupación están a un 80% por debajo de lo esperado. En Oklahoma es del 60%.
Las compañías de tarjeta de crédito han reportado que 20-25% de las empresas de restaurantes han cerrado en Texas, Alabama y Arizona después de que los medios han hablado de estados en reapertura.
Otro indicador importante que trae Jordán es Toast, un software que utiliza la industria. Dice que el consumidor ha bajado un 44% en su consumo en esta industria, midiendo las ciudades más importantes en el consumo de este rubro.
Weissman confirma que todo puede ser consecuencia de los protocolos de distanciamiento social porque aunque los restaurantes están dispuestos a abrir a un 50%, según lo permitido, la mayoría están a un 25% - 33%. Adicional, dice, que aunque muchos restaurantes pueden manejar un 50% un lunes no lo pueden sostener un fin de semana. Weissman confirma positivamente, que la gente aún se sigue cuidando y no quieren salir. Oscar comparte esa perspectiva.
Los restaurantes ofrecen recursos para la desinfección.
Afirma Weissman que cerrar las calles y aceras para aumentar espacios para los restaurantes es una solución viable porque incrementara el espacio entre las personas.
Este es un sector casi aniquilado, la inversión para sostenerlo es alta pues muchos pagan arriendos muy elevados. La entrevista no menciona este rubro pero es de suponer que en muchos casos la quiebra se debe a este rubro o a las regalías que deben pagar si son de cadena.
Hoy los protocolos de los restaurantes varían mucho. En Miami-Dade por ejemplo, que apenas comenzaron a abrir la semana pasada, se siente que no existe una regla igual para todos. La curva del aprendizaje empieza, algunos han acatado normas extremas de separar los lugares del restaurante con cortinas y otros sólo con distanciamiento de mesas. Unos proporcionan elementos de bioseguridad para abrir las puertas otros simplemente no dan la opción de usar el baño.
La ciudad ha facilitado los protocolos y directrices para que el sector y los usuarios conozcan el alcance y así minimizar los riesgos. La experiencia de disfrutar en un restaurante en estos días es un poco extraña. No hay filas de gente desesperada por entrar, los usuarios se ven contentos pero alertas. Los trabajadores del sector sienten responsabilidad de hacer las cosas bien. Este es un trabajo en equipo porque si hay buenos resultados, vendrán nuevas aperturas y la economía se va recuperando. El Gobierno de Los Estados Unidos es criticado por abrir la economía de manera apresurada pero la gente está aprendiendo y practicando diariamente del autocuidado responsable.
*Conozca la entrevista a Jordán Weissman en: https://www.iheart.com/podcast/1119-daily-coronavirus-update-59128458/episode/how-coronavirus-has-affected-the-restaurant-63022076/