Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la formación de nuevos vasos.
El trasplante de células madre se ha convertido en un tratamiento eficaz para tratar más de 80 enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 1, leucemia, anemia, e incluso puede ayudar a personas con autismo, según varios estudios.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día se realizan más de 119.000 trasplantes cada año en todo el mundo, de los cuales, unos 2.000 corresponden a células madre, también conocidas como "semillas mágicas" porque tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida.
Lea:Colombia busca aumentar la donación de órganos según el INS
Pese a lo anterior, "existe aún poca demanda de almacenamiento de células madre por creer que es un procedimiento muy costoso o porque la gente no sabe de esta posibilidad hasta después del parto", explica Julio Myslabodski, director comercial del Banco de Cordón Umbilical de México.
El trasplante de células madre cobra importancia porque, en muchas ocasiones, sólo puede realizarse entre familiares compatibles y de acuerdo con la OMS, únicamente el 30% de los pacientes tienen compatibilidad.
Mientras que, si no hay nexos familiares, sólo una persona entre medio millón puede ser compatible con otra.