Con ocho bandas y cerca de 400 músicos, la Terminal del Sur se convertirá en un escenario cultural en el primer fin de semana de la Feria de las Flores.
Se cumplen veinte versiones del Festival de Bandas Terminal del Sur, el cual en esta ocasión presentará delegaciones musicales provenientes de ocho municipios antioqueños; bandas que llegan con hasta 400 instrumentistas y diversos repertorios para quienes acudan a este centro de comercio y transporte durante el primer fin de semana de la esta Feria de las Flores.
La jornada iniciará hoy con presentaciones programadas entre las 2:00 y las 10:00 p.m., y la apertura del Festival estará a cargo de la Banda Musical de Santa Fe de Antioquia.
“Tenemos varias categorías y dividimos la jornada empezando con las infantiles, luego las juveniles y ya en la noche, para tener más potencia y ambientar la rumba, finalizarémos con las bandas denominadas especiales o de mayores”, dijo Andrea Lázaro, organizadora.
La elección de las bandas se hizo en alianza con la gobernación de Antioquia, luego de una revisión de trayectoria y propuestas escénicas de múltiples conformaciones musicales del departamento.
La Banda Sinfónica Juvenil de Santa Rosa de Osos, que viene de ocupar el primer lugar en el Festival Nacional de Bandas Infanto-Juveniles, que se realizó en República Dominicana en mayo, sumará su cuarta participación en el Festival de la Terminal del Sur.
Edward Vélez, director de esta banda, expresó que “por ser Feria de las Flores estamos preparando un repertorio de cumbias, porros, música tropical colombiana, para poder amenizar bien este espacio con un público que conocemos y es muy agradable, porque es una invitación de las que más disfrutamos como banda a lo largo del año”.
Lea también: Silleteros, el centro de la Feria
Además de ser un espacio de entretenimiento para quienes por estos días disfrutan la programación de la Feria de las Flores, Lázaro destacó el papel del Festival de Bandas como una plataforma para la difusión de las apuestas culturales que se hacen en los diferentes municipios de Antioquia y un reconocimiento a los jóvenes que optaron por tomar los instrumentos musicales como herramienta de vida con la que le apuestan al arte y la cultura.