El festival de La Tusa y el Despecho ya hace parte de los eventos más esperados de la Feria de las Flores y este año llega con una nómina de mucho renombre, además del estreno musical de Jeison Corrales.
La guasca, la carrilera y la música popular se reunirán esta tarde en La Tusa y el Despecho. El lugar elegido este 2018 es el Aeroparque Juan Pablo II, en la Plazoleta 3, Puerta 1.
En el escenario cantarán Armando Hernández y su Combo, Las Estrellitas, José Muñoz y Los Relicarios, Lady Noriega, el Dueto Revelación, Los Federales y Las Alondras.
Precisamente Cielo Quintero, la líder de este último dueto, habló con EL MUNDO sobre lo que estas antioqueñas tienen preparado para su público. Además contó cómo se han levantado ante la adversidad de la muerte de su hermana Martha Quintero, reconocida también por componer canciones del género.
¿Cómo es ese estilo de ‘Damas de la canción popular’ que Las Alondras dicen representar?
Es un nombre y una característica de nuestra música que mi hermana Martha le puso. Hacemos música muy elegante, eso indica. Es algo muy bonito porque siempre hemos conservado ese estilo.
¿Pero esa elegancia está en qué? ¿Las letras? ¿La música? ¿La presencia en escena?
Las Alondras siempre han tenido un estilo muy propio, unas voces muy melódicas, porque en la carrilera normalmente las mujeres cantan con una voz muy ronca, muy guascas. El género de nostras es también la música carrilera, pero le hemos otro tono más fino. Yo le digo una carrilera un poco más fina, no tan guasca, es más bien popular. Nos hemos identificado por eso.
¿Y cómo marcar esa diferencia en un universo que siempre le canta a lo mismo, al despecho?
(Risas) El despecho es lo que identifica al género popular como tal, aunque al amor también le cantamos. Creo que es una tradición, el despecho es música popular.
Martha era quien componía en la agrupación, ¿ahora que partió, quién asumió el rol?
Martha siempre componía no solamente de vivencias propias sino también cosas que le pasaban a otras personas. Yo le aprendí mucho a ella.
Cielo, y en este relanzamiento, ¿cómo se redistribuyeron los roles?
Tras el fallecimiento de mi hermana Martha, que fue el 12 de abril, que para nosotros ha sido muy complicado, es muy difícil emprender esta nueva etapa, porque veníamos ya de una trayectoria de 28 años seguidos cantando juntas.
Nosotros tomamos la iniciativa de seguir con el legado, porque fue algo que ella siempre expresó. En este momento estoy cantando con una niña muy profesional, oriunda de La Ceja, se llama Daniela Guzmán. Con ella tenemos muchos proyectos, en este momento estamos haciendo nuestra primera canción, que se va a llamar No te creas tan importante. Ya están los arreglos, la pista grabada, sólo falta el ensayo con las voces y la sacamos al mercado.
Cielo, ¿y esa canción cómo marca el nuevo estilo de Las Alondras?
No es algo tan guasca como lo que hemos venido haciendo en Las Alondras, queremos que sea un poco más popular.
¿Y cómo llegó Daniela Guzmán al grupo?
La conocimos en el Festival de la Tusa y el Despecho que hace Cortrova antes de este concierto de Feria, porque mi hermana Martha era jurado.
Finalmente, ¿qué cantarán esta tarde?
No pueden faltar nuestros éxitos de siempre, Mortal herida, Ándale, Por el amor de mí madre, Rama seca, Mío y ajeno, Llanto falso, Ilusión marchita o Recuerdos de ayer.