Las 10 inquietudes del año electoral

Autor: Nacho
16 enero de 2019 - 11:26 AM

Este 2019 será otro largo año electoral en Colombia con motivo de las elecciones de autoridades territoriales. Y ese proceso democrático podría estar marcado por las siguientes diez situaciones para el caso de Antioquia y Medellín.

Medellín

Sistema electoral

1. El primer interrogante que se debe resolver para enfrentar la temporada electoral territorial del 2019 es sobre el sistema electoral que se empleará en los comicios de autoridades locales en octubre.

Actualmente el Congreso de la República adelanta una dura discusión propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque, que plantea que impere en Colombia sólo las listas cerradas o sin voto preferente, acabando con el sistema mixto de listas cerradas o abiertas o con voto preferente.

El primer round lo va ganando la continuidad del sistema mixto al término de la primera vuelta, pero se sabe que el Gobierno Nacional insistirá con las listas cerradas en la segunda, última y definitiva ronda que se realizará en la segunda parte de la actual legislatura entre marzo y junio de este año. Pero hay tendencia entre los jefes o barones políticos regionales para que no haya ningún cambio en las reglas de juego.

Influencia nacional

2. Otra expectativa que se cierne sobre las elecciones regionales y municipales será la incidencia o no que tengan sobre ellas las realidades políticas que arrojaron los resultados en las urnas de las elecciones nacionales para el Congreso y para la Presidencia del 2018, y el impacto que tendrá sobre el sufragante de Antioquia y Medellín el retorno al poder nacional del uribismo.

El manejo que el presidente Iván Duque le dio a sus proyectos tributarios e impositivos, que corrigieron el Legislativo, le deterioró su imagen regional, que podría incidir en la votación de los candidatos del Centro Democrático y de sus aliados a gobernaciones, alcaldías, para diputados, concejales y ediles.

Por eso se estima que el Ejecutivo nacional tendrá que enfilar toda su batería en favor de la provincia colombiana con un audaz Plan Nacional de Desarrollo, que lleve equidad y consolide el posconflicto, que le permita al partido de gobierno salir airoso en las urnas, lo que aún no está seguro.

Las alianzas

3. El tema que está en boca de todo el mundillo político y de los analistas es que las alianzas para fortalecer candidaturas a gobernaciones y alcaldías prevalecerán por encima de los candidatos únicos de partido, por el hecho y prueba real del desgaste de las colectividades y a que ningún partido en solitario es capaz de ganar en los grandes departamentos y ciudades capitales del país.

Posibles coaliciones

4. Sobre el tema de las alianzas o fórmulas electorales para el caso de Antioquia y Medellín, también reina enorme interés en torno a cuáles se irán conformando. En la actualidad lo que más despierta comentarios es un posible acercamiento entre el candidato a la Gobernación, Mauricio Tobón, y el nuevamente aspirante a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez, quienes inscribirán sus opciones electorales por firmas y dicen que irán hasta el final. Por el momento no hay nada en concreto.

También existe mucha expectativa por si se concreta un trabajo conjunto electoral entre el uribismo y el movimiento Creemos del alcalde Federico Gutiérrez y su candidato Santiago Gómez, con alternativas únicas a la Gobernación de Antioquia y a la administración de su capital.

Y una tercera posibilidad de integración electoral en esta región, se podría cuajar en caso que el fajardismo, el Partido Verde y el Polo logren calcar el interesante proyecto nacional de la Coalición Colombia, que sumó más de cuatro millones de votos en la elección presidencial.

El uribismo

5. Una quinta inquietud se relaciona con la suerte electoral del uribista Centro Democrático en la disputa por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, cargos que hasta el momento le han sido esquivos al proyecto del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Hace cuatro años sus candidatos quedaron de segundos y en esta oportunidad lo está intentando nuevamente, pero esta vez con la diferencia que busca socios que le den una mano en las urnas para ganar, aunque también cabe la estrategia de sacrificar uno de los dos cargos.

Lea: Uribistas acuerdan reglas de juego

Rojos y azules

6. Otra situación política que cada vez se concreta o se materializa aún más, es que los dos partidos legendarios, el Liberal y el Conservador, que fueron por muchos años animadores electorales de primer orden, no tendrían candidatos propios, lo mismo que dos de sus herederos, como son Cambio Radical y el Partido de la U.

Por firmas

7. Ante la crisis de los candidatos de partidos, en Antioquia y Medellín también podría seguir imperando la moda de los candidatos por firmas en representación de movimientos significativos de ciudadanos, como ya lo hizo Luis Bernardo Vélez y es el camino que transitarían desde esta semana Mauricio Tobón y Juan Carlos Vélez.

Aníbal Gaviria

8. Una posibilidad que origina muchos comentarios y cábalas, es una eventual aspiración del exgobernador y exalcalde liberal Aníbal Gaviria Correa, quien está en boca de todo el mundo

como candidato para repetir en uno de los dos cargos. Comenzando el año, este político no ha definido aún su futuro electoral.

Las primarias

9. Despegando el 2019 y apenas reactivándose la campaña electoral, aún no se sabe cuáles partidos y candidatos se le medirán a las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, y que están previstas para el 26 de mayo, un mes antes del inicio de las inscripciones de candidatos.

Los concejales

10. Y lógicamente también origina interés político el epílogo del proyecto electoral para la Alcaldía de los concejales de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila. Sobre todo si de verdad saldrá de ellos un aspirante único o se medirán en una consulta a otros candidatos o volverán a ser candidatos al Cabildo Municipal por sus respectivos partidos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO CESAR
Política

Panorama Político

Tras las festividades de año nuevo, poco a poco comenzó a calentarse el clima político electoral en este 2019, en el cual habrá campaña proselitista casi todo el...
Columna política de Nacho
Política

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la disputa electoral por el manejo de departamentos y municipios.
Elecciones
Política

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas por el CNE para el 26 de mayo del 2019 y serán escrutadas...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo