La Gobernación de Antioquia y Bancóldex diseñaron la línea de crédito “Antioquia Responde”, con un cupo total de $100 mil millones dirigidos a micros y pequeñas empresas, además de empresarios informales.
Como apoyo a los empresarios afectados por los efectos del covid- 19 en la economía del departamento, Bancóldex y la Gobernación de Antioquia anunciaron la creación de una nueva solución de crédito dirigida a mantener la liquidez de las micro y pequeñas empresas, además de los negocios informales, de todos los sectores.
La línea especial de crédito, llamada “Antioquia Responde”, con un cupo total de $100.000 millones de pesos, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
En cuanto a los montos máximos por empresa las micro y pequeñas empresas pueden acceder hasta $100 millones de pesos por la línea. Aquellas microempresas que accedan a través microfinancieras podrán solicitar hasta $50 millones de pesos y las empresas informales hasta $10 millones de pesos.
De los recursos totales por $100 mil millones, se asignarán $85.000 millones para los empresarios de los municipios de Antioquia y $15.000 millones para las ubicadas en Medellín.
Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2% y 5% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y plazo de tres años con hasta cuatro meses de periodo de gracia, para el caso de las micros y negocios informales, y hasta seis meses para pequeñas empresas.
Incluso, en el caso de los créditos para microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o microfinanzas, aplica un beneficio de hasta 5% de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.
“En el Plan de Desarrollo Unidos Por La vida, nos preguntamos cómo íbamos a responder de manera rápida y oportuna a la crisis provocada por el covid-19 y necesitábamos reaccionar de inmediato, porque tenemos empresarios con problemas de liquidez y para sus nóminas y gente en la informalidad que no pueden salir a trabajar y no tienen ingresos diarios. Entonces creamos la alianza Arriba, Alianza por la reactivación y revitalización integral de Antioquia. Esta Línea es una de esas estrategias que busca dar alivio al sector microempresario que es uno de los más golpeados por la crisis”, dijo el Gobernador de Antioquia.
La secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, explicó que Antioquia cuenta con cerca de 210 mil empresas, de las cuales 190 mil son microempresas, “de ahí la necesidad de ejecutar acciones rápidas y contundentes para dale la mano al sector empresarial de Antioquia que ha puesto una gran cuota de sacrificio en esta crisis generada por el covid-19”.
Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, afirmó que estas ayudas buscan aliviar las apremiantes necesidades de los empresarios del departamento ofreciendo condiciones favorables con el apoyo del sistema financiero: “Desde el Gobierno Nacional, sumamos esfuerzos con la Gobernación de Antioquia para que esos micros y pequeños empresarios, además de los informales, puedan aliviar sus necesidades más apremiantes en condiciones favorables en esta coyuntura”.
“Antioquia Responde” es una de las estrategias de la Gobernación de Antioquia para proteger, ante las afectaciones de la contingencia del covid-19, el tejido empresarial y el empleo en la región.
Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex.
También, pueden dirigirse a la página web de Bancoldex