El testimonio de nuestra infancia y adolescencia representado en el rico banco de respuestas, lo aportamos a nuestra identidad y comprensión de región, con orgullo y agradecimiento con los patrocinadores.
Para FundaMundo y su periódico EL MUNDO esta primera semana de junio que hoy termina ha coincidido con tres momentos muy significativos en nuestros proyectos especiales para la infancia y primera adolescencia, centro de nuestro compromiso con la formación de ciudadanía y la construcción de una sociedad en la que todos desarrollemos nuestros potenciales y busquemos la felicidad personal y colectiva.
El pasado viernes 7 cerramos el semestre 16 del programa Educar mientras se informa, iniciativa que hemos desarrollado ininterrumpidamente en los últimos ocho años. En este programa, desarrollado gracias al concurso de las alcaldías municipales, ofrecemos materiales pedagógicos, formamos en la lectura del periódico, que lo es de la actualidad, y construimos periódicos escolares, contando con la participación de maestros, estudiantes y familias de nuestras comunidades educativas.
También desde esta semana, como podrán identificarlo en los cupones impresos en esta edición, abrimos las inscripciones para el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que realizaremos el domingo primero de septiembre. Es este evento gran ocasión para que los niños y adolescentes, junto a sus familias, disfruten de una sana competencia, de un día de felicidad y del encuentro con miles de personas, alrededor de los valores que los ayudan a crecer.
Y el pasado jueves fuimos acogidos por el Parque Explora para la premiación de la 17 versión del concurso de pintura infantil Personitas de Colores, del cual publicamos las obras ganadoras en las páginas centrales de esta edición, así como estaremos publicando las obras que ocuparon el segundo y tercer lugar en la sección Imagen de nuestras páginas de opinión. Desde el año 2003, Personitas de Colores ofrece a niños y niñas entre 5 y 15 años de edad la oportunidad de expresarse a partir de preguntas que realizamos a los participantes, de acuerdo con su edad y con los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia. Al responder a los interrogantes con sus dibujos, los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de toda Antioquia, se expresan con la espontaneidad y la autenticidad que difícilmente tendrían si les propusiéramos cuestionarios escritos o los entrevistáramos.
La entrega y recepción de 30.000 formatos anuales, como respuestas a nuestras preguntas, ha hecho de Personitas de Colores un centro documental de las ideas, sueños y vidas de los niños de todas las subregiones de Antioquia en sus distintas etapas de vida, representadas en diez categorías. Sin pretensiones de cientifismo y ni siquiera con afán concluyente, recogemos en este análisis las tendencias notables que hemos identificado en las respuestas de los participantes a lo largo de los años.
Puede interesarle: La infancia que pinta, la infancia que sueña
Los niños de 5 años responden a la pregunta ¿Cómo es tu familia?, asociada al derecho “a tener una familia, a la custodia y cuidado personal”. En los 17 años del concurso hemos podido ver el paso de familias más grandes a las conformadas por padre, madre y dos o tres hijos, y empiezan a aparecer más y más familias monoparentales y nuevas formas de familia.
Los niños de seis años responden a la pregunta Si te concedieran un deseo, ¿qué pedirías?, asociada al derecho a la alimentación y el desarrollo integral. Vemos un cambio de tendencia entre los primeros años del concurso, cuando más respuestas reflejaban cosas concretas, a las recientes, en las que piden bienes abstractos, como la felicidad, o colectivos, como un planeta sano.
A quienes tienen siete años les preguntamos ¿Qué quieres ser cuando seas mayor?, interrogante vinculado a los derechos a la educación, la participación y la protección laboral. Esta es una de las pesquisas con mayores transformaciones, pues hemos pasado de niños que querían ser militares o futbolistas y niñas que anhelaban ser modelos o estrellas de farándula, a niños que aspiran a ser cocineros y niñas que sueñan ser científicas. Aparece también una fuerte tendencia al estudio de profesiones de servicio, como medicina y afines, incluyendo la veterinaria, y la docente. Estas respuestas interpelan las políticas públicas educativas, que deben prepararse para generar oportunidades acordes con los anhelos de los niños y jóvenes.
Los niños de ocho años, responden a la pregunta ¿Qué haces en tu tiempo libre?, asociada a los derechos a la recreación, las artes y la cultura, a la información, de asociación y reunión. En esta categoría, los niños han pasado de dibujar el juego libre y simple a expresar su participación en programas con altos niveles de disciplina y orientados a la competencia en los que desarrollan sus capacidades físicas, deportivas o intelectuales. La tendencia es predominante en zonas urbanas.
Asociada a todos los derechos de la infancia y la adolescencia, las respuestas a la pregunta ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? hecha a los niños de nueve años, reflejan que la felicidad de los niños es estar con sus familias, sobre todo cuando viajan; especialmente al mar. También se hace creciente la respuesta de la felicidad al tener mascotas y en ser reconocidos con premios, situaciones estas que ratifican el menor tamaño de la familia y el aumento de oportunidades de estar en concursos y competir, que ya se evidenciaban en categorías anteriores.
Cuando piensas en Antioquia, ¿qué es lo primero que imaginas?, es la pregunta asociada al derecho a la identidad, planteada a niños de 10 años y que inicialmente nos mostró a niños aferrados a la identidad rural-tradicional de lo paisa, luego nos presentó ideales asociados a lo urbano que está representado en el Metro, y ahora, nuevamente, recupera los sueños de lo rural-tradicional. Los lugares más representativos para estos niños son Medellín (el Coltejer y el Metro) y la Piedra del Peñol.
El derecho a un medio ambiente sano y a la vida con calidad se expresa en la pregunta ¿Qué es el medio ambiente para ti?, que responden los niños de once años. Es notable como los niños identifican ambiente con naturaleza en la que están ausentes las personas, así como expresan visiones preocupadas o negativas por la contaminación del aire, las aguas, la deforestación y el calentamiento global. Estas respuestas no son ajenas a las que ofrecen los niños de 12 años, que responden a la pregunta ¿Cómo imaginas la ciudad ideal?, en la que pintan ciudades ecológicas, futuristas o diversas, en la que están ausentes los carros y las personas.
Con la pregunta ¿Cómo te dibujas a ti mismo? asociada al derecho al libre desarrollo de la personalidad, interpelamos a los adolescentes de 13 años, para que reflexionen sobre su ser. Ellos se muestran entre la fortaleza, la fragilidad o una mezcla de emociones, característica de su edad. A pesar de que buena parte de nuestros estudiantes ya no toman clase de educación artística, demuestran grandes capacidades de dibujo y expresión estética al autoretratarse.
Los participantes de 14 años responden a la invitación a ilustrar una noticia que te parezca importante, asociada a los derechos la identidad, a la participación, a la información, a la libertad y seguridad personal. En ella hemos pasado de visiones muy impactadas por lo local a las noticias globales, que evidencian sus conexiones gracias al uso de la tecnología, en las que predominan hechos trágicos asociados al terrorismo o las catástrofes naturales; la crisis de Venezuela y, de nuevo, noticias asociadas al cambio climático.
El testimonio de nuestra infancia y adolescencia representado en el rico banco de respuestas, lo aportamos a nuestra identidad y comprensión de región, con orgullo y agradecimiento con los patrocinadores que nos acompañan en este proyecto, como voz de la infancia y adolescencia de Antioquia en diálogo con su sociedad.