Así vio el cinéfilo Jorge Hernán Echeverri la película que protagoniza Felicity Jones.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Mimi Leder Guion: Daniel Stiepleman Reparto: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Jack Reynor, Sam Waterston y Kathy Bates Fotografía: Michael Grady Música: Mychael Danna
Mis recuerdos de Mimi Leder como directora de cine me remontan a Impacto Profundo (1998) y El Pacificador (1997), hace más de 20 años, pero esto no quiere decir que no haya estado detrás de las cámaras, claro que lo ha hecho casi toda su vida, pero más dedicada al mundo de la televisión, dirigiendo algunas películas y capítulos de importantes series en los Estados Unidos.
Mi curiosidad fue mayor, volver a verla en una película que lleva un mes en cartelera La voz de la igualdad o su título en inglés On the Basis of Sex, con un estupendo reparto y una historia llena de giros, que la ponen a prueba, para contar parte de la fascinante vida de Ruth Bader Ginsburg, una de las mujeres con mayor referencia del feminismo contemporáneo.
De antemano, quiero decir, que la película se limita a contar los hechos, sin realces, de una sociedad que ha sido machista durante siglos y que esta mujer, Ruth (Felicity Jones), demuestra que las realidades son otras, porque las oportunidades son para aprovecharlas. Su temple, dedicación y empeño, me recuerdan a otra película que vimos hace dos años, Hidden Figures (Talentos ocultos), donde tres mujeres de color se sobreponían a las adversidades de su raza y fueron vitales para que el astronauta Neil Armstrong llegará a la luna y la Nasa desarrollará con éxito su carrera espacial.
La época es casi la misma, ya que la directora se inspira en la verdadera historia de la joven abogada Ruth Bader Ginsburg, quien se esfuerza por abrirse camino en Harvard, en una facultad de Derecho llena de hombres, para convertirse en una de las mejores en su clase, además de madre primeriza, se enfrenta a la adversidad y a los obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera, luego de convertirse en una jueza que ha luchado por la igualdad de género en los EE.UU. a lo largo de cuarenta años.
El guion de Daniel Stiepleman se limita a contar hechos, son los actores quienes dan fuerza a la narración.
El debutante Daniel Stiepleman como libretista en este filme pierde por momentos el rumbo de la historia por abarcar tantos tópicos de la vida de esta mujer, que de alguna manera logran enderezar los actores Felicity Jones y Armie Hammer con sus estupendos papeles, que ayudan a mejorar la intención de la directora.
Le puede interesar: Las dos reinas, simplemente buenos deseos
https://www.elmundo.com/noticia/Las-dos-reinassimplemente-buenos-deseos/376232
La voz de la igualdad es simplemente el retrato de una gran mujer, que se quedó en buenos deseos, pero que genera sensaciones importantes, como los derechos, la igualdad de sexo, la fidelidad y la unión familiar, como requisitos indispensables para sacar adelante una sociedad llena de prejuicios morales y todavía machistas.
NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)
Título: AMALIA (Colombia) Reparto: Ángela Carrizosa, María Cecilia Botero, Alejandro Aguilar Director: Ana Sofía Osorio. Amalia es la historia de Cristina de 43 años, quien tiene un embarazo de alto riesgo y vive un día de tragedia al enterarse que una explosión afectó el lugar donde, al parecer, se encuentra su hija adolescente Amalia.
Título: EL PIEDRA (Colombia) Reparto: Manuel Álvarez, Isaac Martínez Director: Rafael Martínez. Reynaldo "El Piedra" Salgado es un boxeador que se gana la vida perdiendo peleas. Un día aparece Breyder; un niño que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre y presunto hijo aprenderán a convivir.
Título: LA CASA DE JACK (EE.UU.) Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough. Director: Lars von Trier. Jack (Matt Dillon) durante un período de 12 años, es un asesino que marcará su evolución artística. La historia, indaga en la mente de un hombre que considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte.
BSO RECOMENDADA
"The Professor and the Madman"
Compositor: Bear McCreary
McCreary es un compositor norteamericano que ha tenido igualdad de trabajo en cine y televisión, quien se destaca por su versatilidad a la hora de crear esas atmósferas para la pantalla. Su trabajo en "The Professor and the Madman" es interesante por el tono que le ha impregnado a su música, con instrumentos de vientos y cuerda que ayudan a generar esos sentimientos en la película. Su tema principal es muy bello, lleno de vitalidad con notas que denotan la intención en el filme.