Desde hace tres meses, un equipo de jóvenes profesionales (donde hay colombianos, españoles, mexicanos, argentinos, venezolanos, cubanos, británicos y franceses) comenzó su entrenamiento y formación en la capital de Colombia.
La nueva aventura mediática de France 24, la cadena francesa de televisión internacional, émula y rival de CNN, tendrá a Bogotá como epicentro. Desde el 26 de septiembre, en efecto, France 24 ofrecerá por fin, a los 500 millones de hispanoparlantes, su servicio en español.
El nuevo servicio se llama France 24 en Español. Hasta hoy France 24 transmitía desde París en tres idiomas: francés, inglés y árabe. Ahora, 32 periodistas de diversas nacionalidades enviarán, desde su moderna planta recién instalada en el barrio de La Candelaria, sus textos, noticias, análisis, entrevistas, reportajes y documentales, bajo la dirección del periodista colombiano Álvaro Sierra.
La noticia de la eclosión del nuevo retoño de France 24 fue dada a conocer ayer en París, en una conferencia de prensa en un salón del Museo del Louvre.
Desde hace tres meses, un equipo de jóvenes profesionales (donde hay colombianos, españoles, mexicanos, argentinos, venezolanos, cubanos, británicos y franceses), comenzó su entrenamiento y formación en la capital de Colombia.
El objetivo de ese módulo será cubrir la actualidad de la América Latina y del continente. Contará desde luego con la experiencia y el respaldo, desde Francia, de un sólido equipo de periodistas y técnicos de más de 2000 personas que hacen parte del grupo de France 24, el cual dispone, sobre todo, de 160 corresponsales en el mundo. También jugará un papel de apoyo Radio France Internacional (RFI) y Monte Carlo Doualiya (MCD), grupos que producen contenidos periodísticos en 15 lenguas.
Esas tres cadenas, agrupadas dentro del vasto polo multimedia llamado France Médias Monde, dirigido por Marie-Christine Saragosse, llegan a los hogares de 100 millones de personas (entre radioescuchas y telespectadores). Las personas que consultan las páginas web de los tres grupos, y los utilizadores de Facebook y Twitter que se contactan con estos tres medias, ascienden a una mediana de 135 millones de contactos por semana.
France 24 en Español será distribuida a través de varios soportes técnicos: cable, satélite, Adsl y por el servicio gratuito de televisión de varios países. También llegará a los teléfonos celulares, tabletas y televisores conectados. En preparación está un módulo para Youtube en cuatro versiones lingüísticas.
Para comenzar, France 24 en Español dispondrá de seis horas de programación, desde el 26 de septiembre, pero desde hoy ya existe su dispositivo numérico o digital, el cual puede ser consultado en: http://www.france24.com/es/
Obviamente, France 24 en Español tendrá también su respectivo modulo Twitter y Facebook.
La nueva cadena de información en español tendrá por vocación impartir información y análisis de contenido de manera continua. Sus rúbricas incluirán desde información en imágenes sobre la meteorología mundial, la economía, la política, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, hasta un boletín de noticias generales cada media hora. Tres rúbricas en particular llaman la atención. La tarea de arrojar luz sobre las mujeres que se destacan en la vida del continente se llamará Ellas. Escala en París entrevistará una vez por semana a personalidades del mundo del arte, de la cultura, de la política y del deporte. La tercera emisión clave será En Primera Plana, donde habrá diálogos, uno por semana, con analistas y corresponsales de la prensa internacional que trabajan en París. Ellos comentarán los “momentos fuertes” de la actualidad internacional o local.
Tres jefes de Estado fueron entrevistados por France 24 en Español para inaugurar su servicio: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Hassan Rohani, presidente de Irán. Entre las originalidades que propone la nueva cadena de información en español habría que mencionar Los Observadores. Se trata de cortas notas e incluso de cortos reportajes confeccionados mediante fotos, videos, textos y testimonios aportados por terceras personas, “observadores principiantes”. Ello completaría la cubertura de la actualidad. Claro está, el producto final es verificado por la cadena antes de salir al aire.
Deseamos buena suerte a France 24 en Español, esperando que cumplan su promesa de ofrecer, en primer lugar, contenidos periodísticos equilibrados y completos, “independientes y profundos”, para utilizar el lenguaje de su director Álvaro Sierra.