Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero es también atribuible a la soberbia y prepotencia del Gobierno Nacional, que ahora intenta echarle la culpa a la ingeniera antioqueña.
Una descarnada y detallada radiografía, que más parece una grave denuncia, de la crisis que vive el Suroeste antioqueño y el Chocó por el cierre de la Troncal del Café, formuló el ingeniero geólogo José Hilario López Agudelo, quien se destapó a señalar culpables y responsabilidades.
Al cumplirse seis meses de la total parálisis de la comunicación vial por esta carretera nacional, por los derrumbes en Sinifaná, que no son uno sino dos, EL MUNDO entrevistó a este experto quien con suficiente tiempo advirtió lo que podría ocurrir, pero no fue escuchado y atribuyó la crisis a la terquedad del Gobierno Nacional.
Ingeniero, seis meses cerrada la Troncal del Café por los derrumbes en Sinifaná y eso que usted fue uno de los que lanzó la voz de alerta de lo que podría ocurrir pero no quisieron oírlo o no lo atendieron.
Como veedor de la SAI escribí en el 2009 un informe cuando este proyecto era una obra pública y lo dirigía Invías.
Allí dijimos que el trazado por la margen derecha de la quebrada Sinifaná, mirando aguas abajo por donde va la Troncal, no era apto para construir la doble calzada o Pacífico 1.
En el mismo informe recomendamos que era necesario pasarse a la margen izquierda de la quebrada Sinifaná por donde fue construido hace cien años el ferrocarril de Amagá a Bolombolo.
¿Por qué no era apto construir la doble calzada por la margen derecha de la quebrada.
Porque hay un principio en geología que lo que ocurrió en el reciente pasado si las condiciones geológicas, climáticas y antrópicas se mantienen o se agravan, se vuelve a repetir el evento geológico (derrumbes).
En el año 2000 hubo un deslizamiento en Corinto más allá de la Siria antes de llegar a la Sinifaná, que cerró la vía durante casi dos años.
Por aquella misma época también hubo otro deslizamiento en el mismo sitio donde hoy ocurrió el derrumbe de la Sinifaná.
Eso lo advertimos y además el director regional del Invías de ese entonces, el doctor Juan Manuel Restrepo, le dijo a la ANI, a ISA y a todo el mundo que lo que estaba diciendo la SAI lo ratificaba y que por ahí no se debía hacer la nueva vía, porque había unos deslizamientos que todavía estaban activos, que era un error insistir con esa carretera por esa margen.
El Gobierno Nacional decidió que la vía por concesión no la haría ISA, sino la ANI que convocó un concurso de méritos y se otorgó la construcción a Covipacífico o Concesión Vial del Pacífico y no atendieron ni lo de la SAI y ni las advertencias de Invías Regional.
Dijeron que no había tiempo que perder, que no fuéramos impertinentes, que el proyecto iba porque iba y ningún pendejo ingeniero tenía porque opinar sobre ese asunto.
¿Usted cree que esa decisión estaba buscando beneficiar a algún gran propietario de tierras en esa zona del Suroeste?
No me consta, fue terquedad, soberbia, prepotencia.
¿Entonces el trazado propuesto por la SAI no fue atendido y ocurrió lo que hoy se está lamentando y es el cierre de la Troncal del Café?
Pasó lo que pasó.
Es más el Túnel de Amagá lo hicieron alargando el recorrido en contra también de lo que dijo la SAI.
El túnel de Amagá, el que entra por Camilocé y sale a la Siria, no debió hacerse por allí, porque había la posibilidad de hacer un trazado de un túnel más corto, pero tampoco lo quisieron hacer. Prefirieron destruir un poblado asentado hace más de cien años como es Camilocé. Pasaron una autopista por la mitad de un pueblo, destruyendo todo un tejido social en contra también de las advertencias de la SAI.
Estos señores de la ANI no saben que para eso existen las variantes. La carretera a la Costa pasaba por la mitad de Yarumal y le hicieron una variante.
Pero a estos no se les ocurrió y destruyeron un poblado asentado. Hoy están tumbando a Camilocé y están pasando por la mitad del pueblito.
Cuando ISA contrató los diseños con una firma de ingenieros de Bogotá mandaron a alguien que no conocía la situación geológica y los problemas de estos terrenos y se hizo un diseño preliminar.
La disculpa fue que esos diseños eran inamovibles y les respondí a altos funcionarios de la ANI y del Ministerio del Transporte que lo único inamovible que hay es la muerte. Y todo lo que se hace de manera preliminar es para cambiarlo, es apenas una orientación. Pero no les dio la soberana gana de atender las recomendaciones de la ingeniería antioqueña.
Seis meses cumplieron los derrumbes en Sinifaná que tienen sin servicio a la vía al Suroeste antioqueño.
¿Entonces de quién en la culpa?
Que quede muy claro que no estoy hablando a nombre del gremio porque no soy de la junta de la SAI y no tengo autorización.
Como José Hilario López Agudelo preparé un borrador y con base en ella la SAI hizo un pronunciamiento, acogiendo la mayor parte de las recomendaciones mías y de otros expertos miembros de la SAI.
La ANI nos acaba de contestar que ese diseño que impusieron no fue culpa de ellos, que es de una supuesta empresa de energía de Antioquia, ISA. Cuando esta entidad hace rato es una empresa nacional con accionistas.
Están haciendo creer ahora, cuando se vinieron los derrumbes, que el error fue de la ingeniería antioqueña al señalar a una tal empresa de energía antioqueña, llamada ISA.
Recientemente la ministra de Transporte estuvo por Medellín diciendo que la Troncal se abriría en marzo. ¿Usted qué cree?
Hay dos grandes deslizamientos, el primero en Sinifaná y otro que descubrimos cuando visité con la SAI la zona en septiembre pasado y que se llama El Algarrobo, separados por unos 500 metros.
Dicen que no tienen los diseños para solucionar ese grave problema, pero se comprometen con una reapertura en marzo.
Esos señores creen que aquí en Antioquia somos tontos. Si no hay diseños cómo van a prometer que los trabajos que tienen proyectados los van a hacer para marzo. Eso es un engaño.
¿Es un engaño?
A mí ya no me da miedo. Estoy defendiendo una obra fundamental para el desarrollo de Antioquia.
Les dijimos por Dios que hicieran una obra provisional. Que el Suroeste y el Chocó no se podían quedar sin transporte para sacar la cosecha de café.
Deberían haber hecho una variante, colocar un puente militar, aprovechar la línea del ferrocarril construida hace cien años, pasarse para el otro lado y así le darían paso al Suroeste.
¿Tampoco han atendido esa sugerencia?
Porque dijeron que se requieren estudios, cuando se lo dijimos por escrito, esto es de lo más triste, de lo más ridículo que haya vivido en mi vida.
Eso había permitido en pocas semanas solucionar el paso, lo dijimos por escrito, utilizar la banca del ferrocarril que está abandonada.
¿Entonces no les cree que reabran en marzo?
Les creo que sea en marzo cuando muestren los diseños de las obras que van a ejecutar, un cronograma de las obras, unos presupuestos y no más carreta.
¿No hay aún diseños?
Que no están todavía listos, es inventar una mentira de un sombrero de mago. Si hay un programa de construcción basado en un diseño yo les creo.
Lea: Investigarán obras y costos del Parque de El Poblado
¿Corrieron a solucionar el problema de la vía al Llano y el derrumbe en la vía Medellín - Bogotá en San Luis, pero nada en el Suroeste?
No han hecho nada, están sacando tierra y tratando de evacuarla de la quebrada, porque si se viene una avalancha o una avenida torrencial de la quebrada se mueve todo lo que hay ahí y acaba con todo lo que hay para abajo.
Del otro derrumbe en El Algarrobo no dicen nada, se les olvidó que existe. Ese deslizamiento puede ser por lo menos igual al otro y ambos son de inmensas proporciones. 300.000 a 500.000 metros cúbicos. Hay grandes grietas.
¿Entonces el panorama vial del Suroeste es muy oscuro?
Están esperando que se enverrionden las Dignidades Cafeteras.
Hace uno meses la ANI ofreció unos 11.000 millones para mejorar la vía por Venecia, eso no se puede arreglar, después de ese municipio hay una zona que se llama Santa Rosa, donde hay un gran deslizamiento ocurrido también en el 2000 y por ahí no se puede transitar con carros pesados.
¿Y el puente en Bolombolo sobre el río Cauca qué?
Hay que repararlo o construir uno nuevo.
¿Cómo calificaría todo lo que está ocurriendo en la Troncal del Café?
Yo lo he dicho en audiencias públicas desde el 2016 que por donde se registraron los derrumbes no se podía construir.
Llamamos a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y les importó un higo, los del Departamento también sabían.
¿Cuál es su opinión sobre el contratista, el concesionario de Pacífico 1?
Es un banquero, es el grupo Aval que le presta plata al Gobierno Nacional para que compre predios, construya y luego le pasa la cuenta.
Covipacífico lo que hace es subcontratar con firmas pequeñas, con precios muy bajos, además pagan muy mal o no pagan.
Los subcontratistas que tenían en Pacífico 1 se quitaron antes del deslizamiento en Sinfaná.
¿Y qué tal Pacífico 2 en el tramo de Bolombolo – Puente Iglesias – La Pintada?
Excelente.
¿Allí no son banqueros?
No, ellos se llaman Odinsa que es un grupo empresarial.
Y lo que están haciendo de La Pintada hacia La Felisa está muy bien.
¿Entonces Pacífico 2 y Pacífico 3 muy bien, pero el grave lío es el cierre del tramo de Pacífico 1 entre Amagá y Bolombolo?
Por esa situación es que se van a presentar demandas contra la Nación porque a esas vías no le va a llegar el tráfico de vehículos, esos concesionarios van a perder plata por lucro cesante por este problema en Pacífico 1, ya que el volumen de carros no será el que ellos esperan.
Como no están garantizados los ingresos por peajes, seguramente estarán listas las demandas del concesionario de Pacífico 1 porque van a alegar que la ANI los obligó a construir por donde hoy están los derrumbes y ahora la ANI salió a decir que fue por estudios de una empresa de energía de Antioquia, ISA, y que eran preliminares.
Las demandas serán tremendas y las ganan.