En materia de salud y ciencia, las apuestas de médicos, investigadores e instituciones hospitalarias están siendo superiores al desinterés, ¿o poca capacidad?, por resolver problemas y atrasos
Con la patente concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio al Dispositivo de acople para sonda de coagulación endoscópica, el Hospital San Vicente de Paúl celebra el primer registro de una innovación médica desarrollada por sus científicos. Este es un logro que acrecienta el palmarés de la institución y sus médicos en contribuciones a salvar vidas y cuidar la salud de sus pacientes.
Vea sobre el dispositivo y la patente que lo acredita
Este desarrollo que controla peligrosas hemorragias en el sistema gastrointestinal es producto del trabajo que desde el año 2015 lidera el médico hepatólogo y gastroenterólogo Luis Gonzalo Guevara Casallas, exjefe de hepatología e investigador de ese Hospital. A él lo han acompañado dos ingenieros biomédicos que desarrollaron la construcción del mecanismo, de apariencia sencilla pero de construcción compleja, que alivia un mal con frecuencia creciente. La patente es para sus gestores, el fruto de una investigación dedicada y responsable; para el hospital, la puerta de ingreso al mundo de la innovación médica, en tanto se convierte en el fabricante único del dispositivo.
La concepción y desarrollo de este aparato y el sistema de ajustarlo en el organismo tienen particular importancia por el momento y el contexto del sistema de salud y de la investigación científica en que han ocurrido.
Para una etapa del país caracterizada por las incapacidades de Gobierno y Congreso para dar una solución integral que organizara el sistema de salud, equilibrando sus finanzas y regulando a los administradores o prestadores, a fin de recuperar la sostenibilidad de los actores y garantizar la prestación del servicio de salud a quienes lo necesitan para salvar o cuidar su vida, esta innovación es un indicador de las grandes capacidades de la comunidad médica y de las instituciones hospitalarias, que el país podría llegar a desperdiciar si sus autoridades siguen ajenas a resolver la problemática del sistema.
Al mismo tiempo, este avance señala a quienes a lo largo del mandato, de dos períodos, del doctor Santos no encontraron rumbo para Colciencias, la gravedad de haber dejado a la entidad, y con ella a la ciencia, sin un norte claro, lo que ocurre justo cuando la, todavía pequeña en personas y capacidades, comunidad científica demuestra interés y capacidades para crear proyectos importantes para la ciencia y la tecnología.
Puede interesarle: Colciencias, el imperio de la confusión
Este paso adelante en el cuidado de la vida hace a quienes lo han dado, equipo de médico e ingenieros biomédicos, y a la institución hospitalaria, dignos merecedores de grandes aplausos.