La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para ahorrarle costos al sistema de salud.
El ministro de la Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reveló que para lograr un ahorro de unos $50.000 millones en el sistema de salud se regularán los precios de 236 medicamentos para un total de 1.042 reglados por el Gobierno.
“Regulación que no se hacía hace más de un año. Con ella se ahorrará cerca de 50.000 millones para el sistema de salud. Son antibióticos oncológicos para terapias contra el cáncer y de otro tipo”, destacó Gaviria.
Uno de ellos es la píldora del día después, conocida también como Levonorgestrel, de 1.5 mg, y que en Colombia tiene un costo de $18.300.
El anticonceptivo de emergencia se puede tomar hasta cinco días después de sostener relaciones sexuales sin protección y es, según los expertos, la forma más segura y efectiva de prevenir un embarazo. Lo que hace la progesterona -Levonorgestre- es inhibir la ovulación, evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo, aumentar la viscosidad del moco cervical, reducir el grosor del endometrio y evitar la implantación. No son abortivas, no causan infertilidad, ni quistes en los ovarios, ni diabetes, ni hipotiroidismo ni previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Estudios recientes, sin embargo, señalan que se debe evitar el consumo de la píldora porque causa en las mujeres náuseas, retención de líquidos, acné, dolores musculares, colesterol, aumento de peso y sí podrían causar infertilidad.
Se espera entonces que con la medida, el precio de la pastilla quede por debajo de los $10.000.