La Asociación Nacional de Empresarios insta a trabajar en temas como desarrollo de la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, entre otros, para contrarrestar los crecimientos negativos.
Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dieron a conocer que para el período de enero a octubre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016, la industria reportó que la producción disminuyó -0,7%, las ventas totales -0,1% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno -2,1%. Mientras que hace un año crecieron 3,9%, 3,5% y 4,2%, respectivamente.
Si se excluye el subsector de refinación la industria registra en los diez primeros meses de 2017 caídas de -1,2%, -1,5% y -2,7%, respectivamente.
De acuerdo con el gremio, el año 2017 se ha caracterizado por ser de incertidumbre para la economía colombiana, la cual ha estado acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que ha afectado tanto el consumo doméstico como el comercio mundial.
Este complejo panorama se ha reflejado en los resultados de la actividad manufacturera donde al iniciarse el último trimestre del año, la producción y las ventas continúan en terreno negativo, "los indicadores de pedidos e inventarios se deterioran frente a los años anteriores y el clima de los negocios refleja una situación desalentadora", indicó el gremio.
Comparando con otros países, se encontró que el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.
Según el porcentaje de crecimiento de la industria manufactura, con base a la estadística de departamentos de los diferentes países, en primer lugar está China con 6,7%, seguido de Turquía (5,8%), Portugal (5%), Japón (4,9%), México (3,6%), Unión Europea, Italia, Alemania, España, Eurozona, Reino Unido, Francia, Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile, Colombia (-0,7%) y finalmente Irlanda.
Con estos resultados, la Andi reitera la importancia de una estrategia de industrialización orientada a generar un panorama favorable para el crecimiento, la inversión, la generación de empleos formales y de calidad, y, que permitan aprovechar las oportunidades que tiene el país.
Esta estrategia busca trabajar en temas como "desarrollo de la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando, entre otros", puntualizó el gremio empresarial.
Cuarta revolución industrial