La idea de Rafael Nieto Loaiza para no rodar por el precipicio 

Autor: Redacción
27 agosto de 2017 - 02:00 PM

Rafael Nieto Loaiza quiere ser candidato presidencial para liderar una alianza republicana que recoja desde liberales, como la senadora Sofía Gaviria, hasta ultraconservadores, como el exprocurador Alejandro Ordoñez. Los reconoce convergentes en la convicción de “construir un país decente, una Colombia justa, próspera y segura”.

Medellín, Colombia

El abogado y penalista Rafael Nieto Loaiza, experto también en Derecho Internacional Humanitario, ha entrado a la carrera por la candidatura presidencial del Centro Democrático convertido en uno de los protagonistas de las críticas del ala más radical de ese partido, encabezada por Ricardo Puentes Melo, contra Iván Duque y Nieto Loaiza, a quienes denuncia como próximos a la izquierda.

¿Se va a dividir el Centro Democrático?
Nadie puede dividir el Centro Democrático, la gente está en el Centro Democrático por el liderazgo del presidente Uribe. Puede ocurrir que, si en la escogencia del candidato no se reflejan el carácter y las ideas de la base uribista, haya gente que termine votando por un candidato que esté más a la derecha, pero en una segunda vuelta todos terminarían apoyando a un candidato del Centro Democrático.
¿Más a la derecha que el Centro Democrático?
Está Alejandro Ordoñez, sin la menor duda, y Marta Lucía Ramírez, ambos respetables. En la segunda terminarán todos jugados por un proyecto que tiene que tener un único objetivo, reconducir al país y alejarlo de este bordear sistemático del precipicio por el que nos está llevando el presidente Santos y el pacto con las Farc
El ex viceministro de justicia del gobierno de Álvaro Uribe llegó a la campaña proponiendo un Frente Republicano para elegir un candidato de alianza. También impulsó la tesis de que el expresidente eligiera directamente el candidato oficial del Centro Democrático. Sigue en la idea de un candidato de alianza, no en la del “dedo”.

¿Cómo quiere que se escoja el candidato del Centro Democrático? 
Sé muy bien cómo no quiero que se escoja. La idea de una consulta abierta o encuesta sin filtro le entrega a personas que no están de acuerdo con nuestro pensamiento, la posibilidad de escoger el candidato y eso es un error. El candidato se tiene que escoger dentro de aquellos que piensan dentro del Centro Democrático, no sólo la militancia.

¿Y la idea de que sea “el que diga Uribe”?
Sostuve que el mejor de los mecanismos era el dedo del presidente, él es quien tiene más credibilidad en las bases, pero él no quiere. Hay que buscar un mecanismo diferente.

¿En qué momento decidir? 
Hacia mediados de noviembre. Si lo hiciéramos después, tendríamos dificultades para presentar el candidato a la opinión pública.
Rafael Nieto sorprendió con su aspiración. Abogado con maestría en Derecho Penal y conocimientos en relaciones internacionales y economía, fue asesor del Gobierno Nacional en la defensa por el mar territorial en San Andrés. Es columnista de varios medios de comunicación nacionales. Esta es su primera batalla electoral.  

¿Por qué Rafael Nieto Loaiza?
Porque en mi hay una propuesta renovadora, que tiene energía, que tiene un profundo conocimiento del país, que tiene herramientas políticas y económicas para enfrentar los grandes desafíos. Porque no tengo cola de paja, no tengo esqueletos en el closet, porque soy alternativa correcta para el Centro Democrático.

¿Cómo va a incluir las regiones?
El país gobernado desde una visión centralizada, bogotana, ha resultado un fracaso y la prueba de ello es precisamente la administración del presidente Santos. Cada región tiene una cultura, una manera de entender la realidad, unos problemas que no son centralizados o nacionales. La idea es oír cuáles son sus necesidades, coparticipar en el ejercicio de poner en práctica soluciones que hayan identificado.
Es indispensable fortalecer la capacidad de tributación de los departamentos, modificar la figura de la región y modificar el régimen de regalías para que los departamentos productores tengan participación más alta que la actual, que para ellos resulte atractivo que dicha explotación se produzca.

La agenda del gobierno
Como lo escribe en sus columnas de opinión, Nieto Loaiza tiene una perspectiva angustiada del país al que considera que el gobierno Santos puso al borde de un abismo del que el próximo gobierno debe alejarlo.
Al próximo gobierno le va a tocar muy duro. En economía. En recuperación de la democracia y la institucionalidad republicana. En los cambios sustantivos que hay que hacer con las Farc. En la lucha contra el narcotráfico. En 2.200 kilómetros de frontera vamos a tener una Venezuela cubanizada. Vamos a perder el segundo pleito en la Corte Internacional de Justicia con Nicaragua. Vamos a tener la presión de EEUU para que se devuelva la posibilidad de extraditar a los responsables de narcotráfico en ese país. 

En política exterior tenemos el apoyo del mundo al proceso de paz
Hay un proceso de paz que no conocen y no saben cuál ha sido el costo de ello, porque en eso sí ha sido eficaz la canciller Holguín, pero ese proceso y apoyo están condicionados. Cuando la Comunidad Internacional se dé cuenta del costo que supuso ese pacto y que no hubo fin del conflicto armado, sino que seguimos viviendo un proceso de violencia, y al final estamos plagados de narcotráfico, esos apoyos se van a cambiar y van a variar. Y cuando se sepa que el líder de ese proceso es corrupto y responsable de procesos de corrupción, también cambiará ese apoyo. 


Contra la pobreza y por la creación de riqueza
Colombia es un país de clase media, usted, sin embargo, propone luchar contra la pobreza 
El 28%, la tercera parte de los colombianos es pobre. Debemos ofrecerles subsidios que les den autonomía, sin depender del Estado y de los políticos que los controlan.
Se hace focalizando la acción del Estado en los más pobres y apostándole a la iniciativa privada empresarial, que crea el 95% de empleos, no lo hace el Estado, que recibe tributos recibe para devolverlos en bienes y servicios con cobertura y calidad. Cuando no ocurre, se vuelve un factor costoso para la sociedad. 
Debemos impulsar el país, reduciendo los trámites proporcionando seguridad, justicia y haciendo una reforma tributaria que modifique los impuestos castigan de tal forma el consumo de la clase media, que ha generado un frenazo en la economía, y ha impuesto una tasa confiscatoria para las empresas, que hace que no haya condiciones de inversión

¿Cómo combatir la pobreza?
No es posible hacerlo si no tenemos un estado eficiente, austero, este estado derrochón, despilfarrador, corrupto del presidente Santos nos ha obligado a varias reformas tributarias. Reficar, son 4.000 millones de dólares, 12 billones de pesos, una reforma tributaria y media de IVA. Entre 2012 y 2014 este gobierno gastó en publicidad eventos y propaganda, 2,3 billones de pesos; entre Reficar y los gastos del Gobierno nos hubiéramos ahorrado seis puntos del IVA, dos años de reforma tributaria.
La discusión sobre la reforma tributaria se hizo, equivocadamente, sólo sobre la pauta de que necesitábamos más ingresos para cubrir los egresos que se han convertido en permanentes en este gobierno, pero nadie hizo la discusión de si el gasto publico era un gasto eficiente. 
Un estado eficiente nos debería dejar espacio para una reforma tributaria reduciendo impuestos, que sea motor para el crecimiento, pues si Colombia no crece 4% como mínimo, ni disminuye el desempleo ni disminuye la pobreza.
El próximo gobierno no es que se vaya a encontrar la olla raspada, la va a encontrar desfondada, con una deuda externa de 123 billones de pesos que corresponde a más del 40% PIB, con partidas con vigencias futuras comprometidas, que no da espacio para maniobra.
Tenemos que volver a un gobierno que le apueste a la iniciativa privada, la generación de riqueza, que le apueste el gasto público a los más pobres.


La paz que Nieto propone
¿Haber seguido la guerra era su propuesta en 2012?

Nuestra propuesta es encontrar un acuerdo respetuoso del Estado de derecho, la democracia, la institucionalidad republicana, un acuerdo que no premie a los criminales, que no viole el principio de igualdad ante la ley dándole más beneficios a los guerrilleros de las Farc que a los colombianos que no han delinquido.
No somos enemigos de la paz: queremos una paz integral, una paz justa, que no siembre nuevas violencias, que no sea antiética y antipedagógica llevando a los ciudadanos el mensaje de que si usted es lo suficientemente violento, conseguirá hacerle doblar la rodilla al Estado y al gobierno. Queremos una paz que no suponga la claudicación de las víctimas de las Farc y el Eln, sino que las proteja y las tenga en el centro. 
Esta paz de Santos siembra nuevas violencias, ha generado la multiplicación del narcotráfico, motor y gasolina del conflicto y la violencia.
Esta es una paz que se hizo contra la voluntad de los ciudadanos, triunfo el no en el plebiscito y no se respetó. 
Enrique Santiago dice que en conflictos no hay crímenes y no hay víctimas
El discurso de Enrique Santiago es estúpido y muy perverso. El derecho internacional reconoce la posibilidad de comisión de crímenes en los conflictos y tanto lo reconoce que creó la Corte Penal Internacional. No dice que el DIH le reconoce el derecho a los estados a aplicar sus códigos penales contra quienes se levanten armas, lo estados mantienen su soberanía para definir el derecho aplicable a quienes se levanten en armas. 
¿Cuál es el camino?
Hay que volver a un país decente, con un gobierno decente, comprometido con los derechos y libertades de los que nunca han violado la ley y no con el premio a los delincuentes. Tiene que luchar contra el narcotráfico, recuperar la seguridad ciudadana, combatir las organizaciones criminales vinculadas al microtráfico y el narcotráfico, luchar contra la drogadicción.


La batalla por la Presidencia
¿No es iluso pensar que la maquinaria oficial va a dejar que el Centro Democrático llegue a la Presidencia?

El santismo y la izquierda radical van a hacer todo lo que este en sus manos para evitar que nosotros lleguemos a la Presidencia. La izquierda radical va a votar por cualquier candidato que no seamos nosotros porque saben que con nosotros sí se encuentran de verdad con quienes van a hacer respetar la Constitución y la Ley. Tenemos carácter, firmeza, determinación y principios para hacerlo, saben que otros cederán a sus pretensiones, a sus presiones, al dinero o a la bala.
Tenemos que reconducir el país por un rumbo de justicia, seguridad, progreso. Solo lo podemos hacer nosotros, y como las Farc y el santismo no quieren que eso ocurra, harán todo lo posible para evitarlo conseguiremos el apoyo mayoritario de manera que como ocurrió en el plebiscito, en la batalla de David contra Goliat finalmente triunfemos.
No todo el no fue del Centro Democrático 
Claro que no y por eso nosotros no estamos proponiendo ganar solamente con el Centro Democrático, estamos proponiendo ganar con una alianza republicana, 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Sectores /

Gobierno negó falta de combustible en zona fronteriza con Venezuela

El Ministerio de Minas y Energía informó que es falso que se presente desabastecimiento de combustible en...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo