El trabajo de dos de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica, Hugo Zapata y Nadín Ospina, el primero quindiano y el otro bogotano, está reunido en La Hermandad de la lanza, que se podrá apreciar hasta el 20 de febrero de 2020, en la Galería AH Fine Art (calle 10 No. 43C -71, El Poblado, Medellín).
Hugo Zapata y Nadín Ospina llevaban coqueteándose artísticamente hace varios años, ambos lo reconocieron. Y aunque sus trabajos han aflorado en dos espacios distintos, a estas plásticas en este 2019 un aire las juntó.
135 obras de estos dos artistas contemporáneos conforman La Hermandad de la lanza, que se exhibe en AH Fine Art.
Se trata de una muestra unida, una verdadera hermandad. No está uno por un lado y el otro aparte, una obra de Nadín, otra de Hugo y así hasta completar el recorrido.
Cada pieza entró al espacio destinado en la Galería AH Fine Art para esta muestra como si fuesen dos hermanos siameses separados desde niños y que en este momento se reencuentran. Hay allí un total de 65 obras de Zapata y 70 de Ospina, piezas de todas sus épocas artísticas.
“En la vida hay como regalos, a uno se le aparecen las cosas. A mí, Nadín se me apareció con su obra, me acerqué a su talento, pero, mejor aún, me acerqué a él, porque me atrajo el 'atrás' que tiene su obra, su memoria, algo de lo que mi alma buscaba, y lo descubrí”, así contó el maestro Zapata que se gestó el concepto de la exposición.
Mientras, Nadín Ospina hizo para esta hermandad una selección que mezcla elementos de muy diversa procedencia, algunos de la cultura pop, de los medio de comunicación y del universo del juguete entremezclado con otros códigos del pasado, específicamente del precolombino y la prehistoria, con materiales primigenios de diversas culturas y de la geología, el escultor Hugo Zapata eligió piezas que parten de la materia elemental, inclusive, muchas de estos elementos son la propia materia de cada obra, metales fundidos, otras que surgieron de lo volcánico o del material que yace en las entrañas de Colombia.
Al detallar las piezas, las obras de Hugo Zapata y Nadín Ospina no son tan extrañas, es más, se logra apreciar en ambos trabajos una complicidad, ahí muy adentro. “Uno entra a la sala, a cierta hora que no haya nadie, y hasta las puede oír hablándose la una a la otra”, figuró entre risas el quindiano Zapata.
Hugo Zapata
Nació en La Tebaida, Quindío, en 1945. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Es profesor emérito de la Universidad Nacional, sede Medellín, de donde se graduó como Arquitecto.
Él describe su arte como una comunión. Repite constantemente: "El arte es del hombre y la tierra ya escribía".
Nadín Ospina
Nació en Bogotá, en 1960.Realizó estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Artísticamente, este plástico colombiano está en la permanente búsqueda de la identidad cultural.
"Mi obra toda habla de los márgenes de la cultura, de lo que conforma el entorno. Considero que hay un problema fundamental en nuestra sociedad, y es la falta de autoreconocimiento".