El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de esa ciudad. El uribismo está dispuesto a realizar un acuerdo con él para salvar a Bello del abismo.
Tomando como base la votación en Bello para la Cámara por Antioquia en marzo del año pasado, se observa claramente que si las fuerzas políticas antisuaristas se unen con un candidato único para la alcaldía de esta ciudad, tienen asegurado el triunfo y pueden producir el cambio de modelo administrativo que está necesitando con urgencia, para ya, la segunda ciudad de Antioquia, sino quiere seguir en el derrumbe o caer al abismo hacia donde van como sociedad.
Pero esa misma votación deja como lección que si esas fuerzas políticas se presentan dispersas con varios candidatos a la Alcaldía bellanita, nuevamente serán derrotadas por el poder que hoy “gobierna” o lo viene haciendo hace rato en esa municipalidad, con un pobre balance.
Esa fue la más contundente y concreta conclusión que arrojó un detallado análisis que hizo un grupo de dirigentes del Centro Democrático en Bello, el partido que hoy obstante las mayorías electorales en esa ciudad, lo que quiere decir que es la organización política capaz de movilizar el mayor número de bellanitas a las urnas.
Esto último es de gran importancia, porque la otra gran síntesis de la radiografía política electoral que acaban de hacer los uribistas de Bello, es que el hecho principal es que más que los propios políticos, es la gente de Bello la que quiere un cambio en la conducción de su destino como sociedad.
Estudiosos del Centro Democrático y el grupo primario que viene rodeando al principal dirigente de ese partido en Bello, el exalcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, hacen parte del equipo encargado de examinar a profundidad el panorama electoral de esta ciudad del Aburrá Norte.
Ellos recordaron que la lista a la Cámara del CD en Bello, coordinado por Pérez Muñoz en el 2018, contabilizó 32.000 votos hace un año, casi doblando a todas las demás listas de partidos, incluido el conservatismo de la Casa Suárez, que por lo ocurrido en las urnas en la votación para el Congreso de la República, comenzó a perder el apoyo popular tras un desgaste de más de 20 años en el poder.
Inclusive la consulta anticorrupción del segundo semestre del año pasado fue votada a favor y ampliamente por el electorado bellanita, como un claro mensaje de que están hartos del actual modelo administrativo que los gobierna y que se derrumbó.
Y la clave de un triunfo electoral para la Alcaldía de Bello la tienen inicialmente las mayorías uribistas que junto o sumadas a los resultados del Partido Verde, que hoy lidera el mayor opositor al suarismo como es el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, tienen en las manos todas las posibilidades políticas de destronar a los Suárez.
Lea: Panorama político
Votación de los Verdes
Los Verdes en Bello sacaron para la Cámara casi 18.000 votos, que sumados a los sufragios uribistas llegarían a los 50.000 votos, suficientes para pensar con sensatez que es un capital político que no se puede despreciar o dejar perder para diseñar un proyecto programático conjunto de ciudad o de una gran convergencia política que interprete el mensaje de cambio que están mandando los bellanitas a sus dirigentes políticos.
Pero los uribistas, estos con el total respaldo y solidaridad del senador y expresidente Álvaro Uribe, y los Verdes no estarían solos en ese proyecto de cambio de rumbo, pues ya se conoce que también otras muchas fuerzas políticas y sociales ya no le marchan al suarismo.
Dirigentes del Centro Democrático en Bello han conversado de frente con el congresista verde León Fredy Muñoz y le han hecho ver que ambos tienen un enemigo común: la Casa Suárez. Y también un objetivo común: salvar a Bello trabajando unidos en su recuperación. Así las cosas Muñoz tiene la palabra.
La situación está tan caótica para el suarismo, que hace rato la composición o el pulso de fuerzas en el Concejo Municipal se puso en un apretado 11 a 8. El antisuarismo aún no logra las mayorías por culpa de los tres concejales liberales, partido venido a menos en Bello, porque actúa equivocadamente al querer por un lado romper con los Suárez para sacar candidato propio sin ninguna posibilidad de triunfo, pero mantener unas limosnas burocráticas en la actual administración.
Al liberalismo de Bello sus críticos ya lo bautizaron Comfama por aquello de que todo es para la familia y culpan de esa situación al congresista John Jairo Roldán y al diputado Rigoberto Arroyave.
Pero otros partidos en Bello como el de la U en sus dos vertientes, la de los senadores Germán Hoyos y Juan Felipe Lemos, y hasta Cambio Radical ya se cansaron de lo que está ocurriendo en Bello, y ofrecieron su concurso al Centro Democrático. Entre esos dos partidos pusieron en las urnas 15.000 votos.
Además a esta convergencia para salvar a Bello también quieren contribuir Mira, la ASI y Colombia Libre y Justa.
Los montajes
El Centro Democrático en Bello advirtió de las oscuras maniobras para sacar de la actividad política a dos fuertes opositores políticos en Bello.
Ese partido precisó que hoy el movimiento antisuarista lo encabezan el congresista León Fredy Muñoz y el exalcalde Óscar Andrés Pérez, quienes deberían trabajar juntos.
Recordaron que a Muñoz lo intentaron enredar con un burdo montaje para hacerlo aparecer como un narcotraficante, y Pérez se está defendiendo, con todas las pruebas sobre su inocencia, de un montaje jurídico por un supuesto caso de celebración indebida de contrato, celebrado por funcionarias suaristas hoy con arresto domiciliario y cuando él fue alcalde, y que está demostrado que se ejecutó con todas las de la ley.