Entre los ejes programáticos de este candidato a la Alcaldía de Medellín figura una muy particular propuesta para lograr la felicidad urbana, en una ciudad con tantos contrastes, alegrías pero también muchas tristezas.
Gozar la ciudad, vivirla 24 horas, con más parques, sin congestiones para no perder tanto tiempo y compartir más con las familias hacen parte del muy exótico pero a la vez novedoso concepto de felicidad urbana, que el candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, le está proponiendo a los electores de Medellín.
La felicidad al estilo Ramos Maya es uno de los tres parámetros, que junto a los de confianza y progreso, completan la plataforma y la estrategia como el hijo del exalcalde Luis Alfredo Ramos, quien fue mandatario por el voto popular en 1992, quiere gobernar a la ciudad.
Es disfrutar la ciudad, gozarla, vivirla rico, que no estemos perdiendo tiempo en las congestiones viales lo que nos hace perder tiempo con la familia, que tengamos la oportunidad de tener un parque cercano, un parque amplio, abierto, cómodo para estar con las familias, con las mascotas, para tener actividades culturales y deportivas.
Felicidad es tener un Medellín de 24 horas, llena de vida, que sea la mejor forma para luchar contra la criminalidad, para que los ciudadanos salgamos tranquilos a las calles. Eso es felicidad, una cantidad de detalles ambientales, sociales que tenemos que permear toda la ciudad.
Un alcalde en la calle, un alcalde que genere progreso y un alcalde que genere felicidad a sus ciudadanos.
Junto con la felicidad estamos presentando otras dos propuestas o propósitos para Medellín.
Las otras dos son confianza en el gobierno, ganándonos el corazón de los ciudadanos, y progreso con más ingresos económicos para la familia. La felicidad además para que se entienda que la plata no es para atesorar o para acaparar, sino para gastársela en las cosas sencillas y buenas de la vida, gozar y disfrutar la ciudad.
Y con confianza, progreso y felicidad Medellín adelante.
La confianza se logra con transparencia en la administración, con rendición de cuentas, diciendo la verdad a la ciudadanos, tocando la puerta de cada uno, la alcaldía a la calle, también los secretarios, generando institucionalidad, confianza en el gobierno, ganándose el corazón de unos ciudadanos que cada vez creen menos en la democracia, entonces, hay que salir a conquistarlos uno a uno.
Tenemos que formar el talento, tenemos un talento natural muy grande, creativo, con ideas, pero nosotros tenemos que formarlo con nuevas competencias, con nuevos saberes, con nuevas metodologías y con un propósito fundamental y es que formemos las empresas y los empleaos del futuro.
Una educación pensando en la generación de desarrollo económico, no sólo para tener diplomas colgados en la pared, que después terminan sirviendo para nada.
Entonces progreso significa educación más generación de empresas, que es también progreso para Medellín.
Así es. Hay que adelantar planes de choque muy puntuales para que muchas personas puedan acceder a empleos formales. Es un asunto en el que Medellín debe avanzar muy rápidamente.
Creo que con dos sectores, con moda y con construcción, podemos avanzar. Medellín no volvió a construir vivienda, hay que comenzar con la construcción de vivienda como una forma de generar empleo.
Y más a mediano y largo plazo formación de talento en nuevas tecnologías, con nuevos saberes para que después el alcalde de Medellín traiga inversión para ese talento, ese es uno de mis grandes objetivos, atraer inversión para Medellín, cada salida fuera del país tengo que venir a decir aquí que traje unos inversionistas que creen y le apuestan al emprendimiento en la ciudad.
Con gran liderazgo del alcalde y con autoridad, que significa cambios en la operatividad policial, tecnología e inteligencia para ir por los recursos de los criminales y con mucha innovación social.
También con presencia del gobierno en todas las comunidades, una atención muy especial a la población altamente permeable por la criminalidad como lo jóvenes, las personas que están en las cárceles, los miembros de la policía y mucha transformación urbana. Cuando tenemos más parques, cuando hay más edificios públicos, cuando hay más paraderos para el servicio de transporte público, más iluminación, todos esos detallitos van ayudando a que la criminalidad se vaya desplazando, lo que también se logra con la implementación de una estrategia integral de autoridad e innovación social.
Absoluta transparencia de parte de la alcaldía. EPM debe mirar hacia adelante, tiene que repensarse sobre cuáles serán los negocios del futuro, apostarle a las energías renovables, apostarle al negocio de las concesiones, hay muchas cosas que EPM tiene que revisar como cuáles inversiones están siendo eficientes y salirse de las que no son eficientes. Apostémosle a la fortaleza, al futuro de EPM con innovación y desarrollo.
Tiene que haber un propósito fundamental y es todos a rodear a EPM. No podemos entrar en una discusión sobre responsables que es una discusión que no nos compete, tenemos que hacer los esfuerzos para que el proyecto salga adelante, que salga a la mayor velocidad posible, poner todos los esfuerzos de los antioqueños, toda la buena energía y que tengamos uno de los principales generadores de energía para Colombia y de ingresos para Antioquia y para Medellín.
Cerremos el capítulo de Hidroituango y hacerlo a la mayor brevedad posible.
Haríamos muchas cosas. Primero, el transporte público tiene que ser el transporte por excelencia, hay que fortalecer el plan de expansión del Metro, ya hay 16 corredores que están planteados, uno que ya se está haciendo que es el de El Picacho, dos en prefactibilidad y en el que hay que avanzar rápidamente que son la 80 y el Tren de Cercanías, y trece adicionales que están en sus primeras etapas.
También debemos avanzar en unas buenas alternativas para unas zonas que Medellín requiere con prioridad como son El Poblado y Robledo.
También muchos andenes y muchas ciclorrutas, pero asociadas a la oferta de transporte público.
Igualmente pedagogía para el uso racional del vehículo, que las personas tengan su auto y su moto bienvenido, no me gustan las restricciones, pero es importante que las personas comiencen a racionalizar su uso.
Terminar la Regional en doble calzada hasta Bello y Hatillo. Las conexiones con los túneles de Oriente y Occidente. Ampliar los puentes y sus orejas y más parqueaderos privados en los barrios porque hoy las calles están saturadas como parqueaderos en las calles.