En ninguna parte del mundo hay una exposición de un mes completo, donde interactúan los asistentes y los árboles, así el centro comercial Sandiego se vincula a la Feria de las Flores.
Desde el pasado 20 de julio y hasta el 20 agosto Sandiego tiene abierta al público la Vigésimo primera versión de la Exposición Bonsái que este año tiene como tema Ukiyo “Mundo Flotante”.
Este es un evento de ciudad donde se reúne a toda la familia, desde el más pequeño hasta el más grande disfrutan de la magia que encierra la naturaleza, alrededor de 320 árboles, en ocho ambientes diferentes que rompen el ambiente común de los pasillos del centro comercial.
“La plazoleta central es todo un parque digno de visitar con toda la familia, estamos esparcidos en todo el centro comercial, pero la plazoleta es el parque, aquí está el motivo que logramos sintetizar como Mundo Flotante.
Lo que traduce Ukiyo son árboles de muy buena calidad con las raíces externas, aparentemente arrancadas del piso y que las personas puedan imaginarse que eso fue lo que sucedió en ese crisol cultural de los 300 años en que permaneció Japón aislado del mundo.
Se generaron corrientes en el ámbito filosófico, de arquitectura, pintura, música, arreglos florales, como el Ikebana, todas las vertientes de los caminos del Zen, como las artes marciales, los bonsái, todo lo que hoy conocemos como un plus de la cultura japonesa ante occidente”, explicó Osvaldo Copeland, director de la exposición.
Belleza y esparcimiento
En esta exposición, que se ha realizado durante 21 años interrumpidos, cada versión recrea un tema a través del mundo del bonsái.
Algo que resalta Copeland es la cultura de conservación y respeto por la naturaleza que se ha logrado generar en la ciudad, él aseguró que nunca se le ha perdido un árbol ni les han dañado una rama.
“Ya las personas vienen cada año a ver qué hay de nuevo, a recrearse con la familia y es fabuloso lo que está sucediendo en esta área, viene gente de todas las edades, las clases, cualquier persona es capaz de apreciar lo bello, lo bello es bello donde quiera que tú lo mires”, comentó Copeland.
Novedades
Este año la exposición tiene un espacio para ofrecer cursos sobre la cultura japonesa, ubicado en la misma plazoleta central, llamado pagoda, allí han dictado talleres de origami y de cómo ponerse un kimono.
La Embajada Japonesa y la Corporación Ryuhikai se vincularon al evento y durante el próximo fin de semana vendrá la agregada cultural desde Bogotá, con sus asistentes, a presentar la ceremonia del té, habrá talleres de ikebana.
Además hay exposiciones de pinturas de la época, originales y réplicas, y ningyo, las muñecas tradicionales del Japón, enviadas por la Embajada.