La espectacular captura del doctor Ñoño

Autor: Alejandro García Gómez
19 agosto de 2017 - 12:06 AM

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles

“Salve, ¡Oh César!, quienes van a morir te saludan!”, era la frase con la que en el circo –antes de la lucha- saludaban al emperador los gladiadores, quien se encontraba sentado en su exclusivo palco rodeado de esposa, hijos, amantes, efebos y lagartos del séquito, mientras no se desgraciaran. La prolongada espera para la espectacular captura del doctor el 10.VIII.2017, me hizo recordar ese pasaje de la historia de Roma contada por Suetonio. Y no es que lo exonere de culpas. Culpable o no, eso debe decidirlo la Justicia. Se habla de indicios, de testimonios y pruebas en su contra en relación con Odebrecht (pero más que todo de la presión del gobierno gringo, sin la cual quién sabe si el presente escándalo no dormiría el sueño del resto de los corruptos).

Otros hechos es mejor no recordar. P. ej., para qué mencionar esa toma televisiva que presentó Noticias Uno, de finales de la presidencia Uribe II, donde se ve al –aún pulcro (¿?)- empresario “dueño” de Odebrecht en reunión con Uribe presidente, con Andrés Felipe Arias –Uribito, ya no era su ministro- y con otros. El Espectador revela que “[Odebrecht] le ayudaba con un sueldo [a Uribito…] como gratificación” (12.VIII.2017). Eso sí, que quede claro, Uribe, su jefe o  exjefe, no sabía nada.

Lea también: Odebrecht, las trasnacionales y nuestros estados

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles (Bluradio, 11.VIII.2017). ¿Para qué esa espectacularidad? ¿Cortina de humo? Se rumora que el doctor, desde que fue capturado el ex parlamentario Otto Bula, había reunido a sus familiares y cercanos, en su tierra Sahagún, para manifestarles que era posible que vinieran días difíciles para él, por cuenta del escándalo Odebrecht y de la captura de su paisano Bula. ¿No habría sido suficiente una citación como en el caso del exmagistrado Jorge Pretelt? Aunque el doctor sabía que los medios de comunicación le respiraban en la nuca, si no había huido como Lyons y otros, pudiendo hacerlo, ya no lo haría. Llegó la captura anunciada y los grandes medios la desplegaron a campanada batiente.

¿Por qué esa espectacularidad? El Fiscal NHMartínez ha intentado mostrar especial consagración y celeridad con el caso Odebrecht. A sólo días de estallar el escándalo en los EU, hizo declaraciones a los medios, donde exoneraba absolutamente de incómodas responsabilidades a algunos de quienes habían sido sus clientes; caso Navelena, p ej. El senador Robledo le ha venido haciendo tan incómodos señalamientos, que el Fiscal NHMartínez lo acusó ante la CSJ. La injuria y la calumnia las disolvió él mismo, cuando las retiró en el “preproceso” de conciliación, sin solicitárselo, según los medios.

Le puede interesar: Por qué Uribe salvó a Vargas Lleras

¿Por qué tanta espectacularidad? El partido político del señor Fiscal NHM es el mismo que pretende llevar a la presidencia a Germán Vargas. Es su derecho. El arracimado de socios e intereses que el exministro de Uribe, JM Santos, denominó Partido de la U (reelección de Uribe), agoniza de muerte  en manos del creador, a meses de finalizar su segundo mandato. El único camino que le queda a JMS –el presidente colombiano menos carismático, pero el único que logró un acuerdo de paz con las Farc- es arrimar lo que queda del moribundo U a su exvice, y esperar que lo tome. Pero con eso no más no triunfaría GVargas. Uribe –siete años “enemigo” de JMS- coquetea ahora con GVargas, sin asegurarle ni negarle que podría arrimarle lo que aún le queda de su rebaño de votos al ex vice en segunda vuelta (si uno de los suyos no puntea). Quedaría un asunto pendiente, Los Doce Apóstoles: la Vicefiscal Paulina Riveros ha llamado a juicio a Santiago, el menor. Y hasta allí ha llegado el asunto. Y hasta allí podemos llegar hoy. ¿Por qué tanta espectacularidad en la captura del doctor Ñoño? ¿Habrá más?

Otra Nota de descuido en la UD Atanasio Girardot.- A los baños dañados y cerrados, a las motos a altas y peligrosas velocidades dentro de la Unidad, añádale ahora las goteras por meses en el coliseo de baloncesto (acondicionado con millonaria inversión para el Campeonato Mundial de Microfútbol, hace poco). Señor Alcalde Federico, ¿quién es –además de usted- el responsable de esta Unidad Deportiva Atanasio Girardot?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Presunto fiscal corrupto Vs Fiscalía incorrupta? (y tres notas más)
Columnistas

¿Presunto fiscal corrupto Vs Fiscalía incorrupta? (y tres notas más)

¿Por qué este joven cayó y un resto de personas, resto casi infinito, jamás cae?

Lo más leído

1
Superior /

Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

Pese a los grandes avances de las mujeres dentro de las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología,...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...