A la Vuelta de la Juventud 2019 el corredor boyacense Julián David Molano llegó como uno de los grandes favoritos para quedarse con las etapas planas, pues su habilidad en el sprint es igual de letal a de su hermano, la misma que heredaron de su padre y que hoy en día los tiene como unos de los grandes embaladores del país.
Nadie del mundo del ciclismo en Colombia desconoce la cualidad y la principal característica de los integrantes de la familia Molano Benavides. Su impresionante habilidad en la velocidad los ha llevado a marcar sus nombres entre los grandes sprinters del país, una especialidad que inició con el padre Gabriel y que, sin duda, heredaron sus hijos Juan Sebastián y Julián David, quienes se han destacado en el pelotón nacional y actualmente son de las cartas fuertes de Colombia en los remates de llegada masiva en las carreras en las que compiten.
Mientras Juan Sebastián estuvo con su equipo UAE Team Emirates en el Giro de Italia y ahora espera que se resuelva el porqué del resultado anómalo encontrado en un control interno del equipo, su hermano Julián David disputa la edición 52 de la Vuelta de la Juventud en territorio llanero y se destaca por la perseverancia en la búsqueda de un triunfo de etapa, que se le ha escapado por circunstancias ajenas a su gran talento para embalar.
Como en muchas familias, la herencia de los Molano fue el ciclismo. “Sebastián llegó al ciclismo por mi papá y yo lo hice por mi hermano. Lo veía correr y me emocionaba mucho, por eso también quise dedicarme al ciclismo, porque en realidad es algo que se lleva en la sangre, que viene de familia”, detalló Julián en diálogo con EL MUNDO.
Este jovencito practicó natación y fútbol, aunque “este lo practiqué sólo durante ocho días. Luego empecé con el ciclismo y aquí estoy, fue el único que me hizo feliz. Pienso que no hay mejor desestresante ni mejor actividad física que el ciclismo”, afirmó.
La rapidez y fortaleza en las piernas de los Molano viene desde su padre, pues según aseguró Julián David, el señor Gabriel “se caracterizaba por ser muy rápido, las carreras que ganó lo hizo en sprints, entonces desde ahí creo que viene todo, el que mi hermano y yo también lo seamos”.
El máximo ídolo de este jovencito en el deporte que ama es su hermano, de quien destacó que “siempre he querido ser como él, es un gran corredor, una persona excepcional, es un corredor que admiro mucho, es mi ídolo y espero algún día llegar a ser como él, llegar donde él está y acompañarlo en las carreras”.
Detrás de Julián viene Diego, el hermano menor de los Molano Benavides, quien también seguirá ampliando la dinastía de esta familia, porque practica ciclismo como su padre y hermanos: “Lamentablemente hace dos años sufrió un accidente, pero afortunadamente ya se está recuperando. Es buen ciclista, también es especialista en el sprint y espero verlo en las carreras”.
Su inicio en el ciclismo lo hizo solo, el patrocinador era su padre. Luego, cuando pasó a ser Sub-23, entró a formar parte del equipo Coldeportes Zenú, en el que estuvo dos años. En 2018 vistió los colores del Boyacá Es Para Vivirla y esta temporada regresó a la escuadra que dirige Jorge Arbeláez, en el que también estuvo su hermano Juan Sebastián y que en los últimos años se ha destacado por sacar buenos embaladores y llevarlos a correr en equipos del exterior, algo que para él es motivo de “orgullo, porque para mí este es el mejor equipo de Colombia, tenemos un nombre como lo es Cantera, del que han salido grandes embaladores del mundo como Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Nelson Soto y mi hermano, y todos ellos ahora están en equipos en Europa. El ambiente que se vive en el equipo es como si estuviera en casa, siempre nos motivamos, ayudamos y nos queremos mucho, es una gran familia y la pasamos siempre muy bien”.
En su corta carrera deportiva, este joven de 21 años ha logrado varios triunfos, pero el que más recuerda fue el obtenido en “la pasada Clásica Zarzal, porque el año pasado la ganó mi hermano, es la única clásica que hay en Colombia, es muy larga y muy dura. Que la haya ganado Sebastián el año pasado y repetir yo este año fue algo ideal para mí y una motivación para seguir haciendo las cosas muy bien”.
El sueño y anhelo de este habilidoso juvenil es “estar en un equipo del World Tour, como el UAE Team Emirates, en el que está mi hermano. No es imposible, lo veo como una meta y seguiré trabajando fuerte para lograrlo”.
En esta edición de la Vuelta de la Juventud, Julián David Molano ha buscado la victoria, pero no ha contado con suerte. En la primera jornada, el corredor del equipo Coldeportes Zenú se vio involucrado en una caída que hubo en los últimos metros y en la segunda fracción, disputada este miércoles entre Acacías y Puerto López con una distancia de 108 kilómetros y en la que repitió triunfo Miguel Ángel Sarmiento (EPM), el boyacense finalizó ocupando la cuarta posición, pues una avería mecánica le hizo perder estabilidad sobre la bicicleta y no pudo entrar en el embalaje final para disputar la victoria de etapa.
Sin embargo, todavía restan varias etapas, en las que puede seguir buscando el anhelado triunfo: “Vine a la Vuelta de la Juventud con la ilusión y las ganas de ganar estas primeras etapas, pero lamentablemente no se me ha dado. Tuve una caída muy dura, afortunadamente no tuve ninguna fractura, raspones solamente y pude continuar. En la segunda etapa pudimos salvar el día y esperamos seguir disfrutando la carrera al máximo, seguiremos buscando el triunfo y lo daré todo hasta el final”.
Aunque este joven paipano es un especialista en la velocidad recibió este miércoles la camiseta de líder de la clasificación de la Montaña: “Es un premio al sacrificio y a la perseverancia que tuve durante la etapa. Pensé muchas veces en retirarme, el dolor en la rodilla era muy intenso y muy fuerte, pero en mi mente siempre tenía presente mis padres y hermanos y gracias a Dios pude terminar la etapa y pienso que fue una recompensa al sacrificio y al soportar tanto dolor durante esta etapa, es un premio para mí y estoy contento”.
La Vuelta de la Juventud, que mantiene como líder al ganador de las dos primeras jornadas Miguel Ángel Sarmiento (EPM), continuará este jueves con la disputa de la tercera fracción, que tendrá una Contrarreloj individual de 14,2 kilómetros en territorio llanero.
Clasificación etapa 2
1. Miguel Ángel Sarmiento (EPM) ----- 2h:14:30
2. Wilmar Molina (Strongman) ----- m.t.
3. Jarvy Acevedo (Valle) ----- m.t.
4. Julián David Molano (Coldeportes Zenú) ----- m.t.
5. Daniel Arroyave (Orgullo Paisa) ----- m.t.
6. Juan Alejandro Umba (Arcabuco) ----- m.t.
7. Juan Pablo Restrepo (Ogullo Paisa) ----- m.t.
8. Juan Manuel Morales (Ciclo Rionegro) ----- m.t.
9. Juan José Ramos (AV Villas) ----- m.t.
10. Alexander Castaño (CM Benros) ----- m.t.
Clasificación general
1. Miguel Ángel Sarmiento (EPM) ----- 5h:30:59
2. Jarvy Acevedo (Valle) ----- a 16
3. Iván Romero (Sundark) ----- a 17
4. Wilmar Molina (Strongman) ----- a 19
5. Juan Alejandro Umba (Arcabuco) ----- m.t.
6. Juan José Ramos (AV Villas) ----- a 23
7. Marlon Vargas (Indermeta) ----- m.t.
8. Franklin Chacón (Arcabuco) ----- a 24
9. Daniel Zamora (FF.AA.) ----- m.t.
10. Sebastián González (Valle) ----- a 25