Cómo se vivió la 91 edición de los premios de la Academia, la cual dio un gran protagonismo a Bohemian Rhapsody, la más premiada; a Green book, con la estatuilla más preciada, y a Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, con 3 premios de los 10 a los que estaba nominada.
La crítica más fuerte de la entrega número 91 de los Premios Oscar, que se cumplió la noche de este domingo 24 de febrero, se la llevó la gala en sí misma.
La opinión en común es que se vivieron unos “extraños Oscar sin presentador”. En el Dolby Theatre, de Los Ángeles (California), hizo falta la figura de un maestro de ceremonia que hilara la pasarela de actores, directores, cantantes y los demás famosos que hablaron ante el público. Por ello, los críticos de cine están hablando hoy de esta edición como La gala más aburrida de los Oscar.
Sin embargo, vale destacar como la mejor actuación de la gala el show que ofreció Lady Gaga junto a Bradley Cooper con Shallow, el tema principal de Ha nacido una estrella, por el que fue premiada a Mejor canción.
El principal galardón
El guión sobre la vida de un pianista negro homosexual, quien en la década de los sesenta viajó a la América de la segregación racial para derribar prejuicios con su dignidad, Green book, se llevó el máximo galardón de la noche, el premio a Mejor película. Peter Farrelly, el realizador de este filme, aseguró, sobre el escenario tras recoger premio, que esta película trata sobre amar al otro "pese a las diferencias".
Y así, esa película de Farrelly le arrebató a Roma, de Alfonso Cuarón, una producción de la plataforma streaming Netflix, la posibilidad de hacer historia logrando el premio más anhelado en la Gala de la Academia.
Green book ganó también los premios al Mejor guion original y al Mejor actor de reparto (Mahershala Ali).
No obstante, Cuarón logró un hito sin precedentes en la historia der los Oscar tras convertirse en el primer director en ganar un premio a la Mejor fotografía. Igualmente, la Mejor dirección fue para el cineasta mexicano, ganando así su segunda estatuilla a lo largo de su carrera en esta categoría, después del premio por Gravity, en 2014.
Cabe también destacar que Roma se llevó el premio como Mejor película extranjera, con el que se apuntó como la primera obra mexicana que se alzó con la estatuilla dorada en esa categoría.
La cinta que más premios se llevó fue el largometraje sobre la vida de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody. Sumó las estatuillas de Mejor actor (Rami Malek), Mejor montaje, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.
Sin duda alguna, esta se trató de una película que en la gala de este domingo se robó todos los aplausos, pues sorprendieron Adam Lambert y los integrantes históricos de Queen, Brian May y Roger Taylor, al inicio de la entrega de los premios con una puesta en escena, en la que se escucharon los hits We will rock you y We are the champions, acompañados de la proyección en la pantalla de fondo de Freddie Mercury.
Y pese a que no cantaron Bohemian Rhapsody, canción de la que salió el nombre del filme, Queen y Adam Lambert emocionaron a todos.
Otros ganadores
Otra de las sorpresas de la gala corrió por cuenta de Black Panther (Pantera negra), que ganó tres estatuillas. Con esto, el guion de las aventuras de los habitantes de Wakanda hizo historia para una película basada en cómics. La película del universo cinematográfico de Marvel se alzó con los galardones en las categorías técnicas de Mejor diseño de producción, Mejor vestuario y Mejor banda sonora.
Mientras que Olivia Colman logró la estatuilla a Mejor actriz por The favourite y Regina King ganó el premio a Mejor intérprete femenina de reparto por If beale street could talk.
Entretanto, Spike Lee consiguió la primera estatuilla de su carrera por el guion adaptado de BlacKkKlansman (El infiltrado del KKKlan).
Este es el listado de los ganadores:
Mejor película: Green Book.
Mejor director: Alfonso Cuarón, por Roma.
Mejor actor: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Mejor actriz: Olivia Colman, por The Favourite.
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por Green Book.
Mejor actriz de reparto: Regina King, por If beale street could talk.
Mejor película de habla no inglesa: Roma (México).
Mejor guion original: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por Green book.
Mejor guion adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, por BlacKkKlansman.
Mejor canción original: Shallow de A star is born.
Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson por Black Panther.
Mejor película de animación: Spider man: into the spider-verse.
Mejor cortometraje de animación: Bao de Domee Shi.
Mejor cortometraje: Skin de Guy Nattiv.
Mejor documental: Free Solo de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
Mejor cortometraje documental: Period. End of sentence de Rayka Zehtabchi.
Mejor montaje: John Ottman por Bohemian Rhapsody.
Mejor dirección diseño de producción: Hanna Beachler por Black panther.
Mejores efectos visuales: First Man.
Mejor fotografía: Alfonso Cuarón por Roma.
Mejor vestuario: Ruth E. Carter por Black panther.
Mejor peluquería y maquillaje: Vice.
Mejor edición de sonido: John Warhurst por Bohemian Rhapsody.
Mejor mezcla de sonido: Bohemian Rhapsody.