El recorrido incluye un total de 958,2 kilómetros, algo superior al de 2017, mientras que la crono será 3 kilómetros más larga que en la pasada edición.
La contrarreloj de 14,4 kilómetros y el final en el Alto Colorado serán los jueces de la Vuelta a San Juan, prueba que se disputará en Argentina entre el 21 y 28 de enero, que contará con una jornada de descanso y la participación del colombiano Fernando Gaviria y el italiano Vincenzo Nibali como principales atracciones.
La Vuelta a San Juan, de categoría 2.1 de la UCI, constará de siete etapas, un día de reposo, una contrarreloj en la tercera jornada y el final en el Alto Colorado en la quinta, que será decisiva para la general final. También pueden resultar decisivas las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de cada etapa.
En 2018, la carrera será más montañosa, ya que las siete etapas incluirán catorce pasos de montaña, por solo nueve de 2017, aunque realmente temible será el Alto Colorado, cuya cima se encuentra a 2.564 metros de altitud.
Las dos primeras etapas servirán para el lucimiento de los velocistas y las primeras diferencias se harán en la crono de la tercera jornada, sobre un recorrido plano.
Dos puertos de primera animarán la cuarta etapa y el pelotón disfrutará del día de descanso. Enseguida llegará el Alto Colorado, un puerto complicado de 13,8 kilómetros de ascenso. De esa cima podría salir el vencedor final, ya que las dos últimas etapas serán aptas para los velocistas.
Lea: El dopaje arruga el corazón del ciclismo colombiano
Las etapas serán las siguientes:
Etapa Recorrido Kms
1a San Juan - Pocito 148,9
2ª Peri Lago Punta Negra 149,9
3ª San Juan - San Juan 14,4
4ª San José - San Agustín 182,8
Jornada de descanso
5ª San Martín - Alto Colorado 169,5
6ª San Juan - San Juan 152,6
7ª San Juan - San Juan 141,3