El abogado Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue elegido como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022.
Iván Duque podríamos decir que emprendió su campaña a la presidencia de Colombia en firme el pasado 11 de marzo, día en que se cumplieron las votaciones a Senado, Cámara de Representantes y Consultas.
Precisamente en una de las dos consultas de esa jornada fue elegido candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, y así Iván Duque inició una gira por el país que lo llevó a visitar 22 departamentos y 70 municipios en los que presentó sus propuestas, las cuales sintetizó en tres temas: legalidad, emprendimiento y equidad.
En 15 debates políticos participó antes la primera vuelta, además de 13 foros, 7 conversatorios y un panel; en ellos presentó a públicos especializados sus propuestas en seguridad, empleo, economía y salud, entre otras más.
En ese camino, Iván Duque fue recibiendo apoyos de diferentes sectores sociales, políticos y de ciudadanos, los que destacó por su contenido programático.
“Seguimos invitando a toda la ciudadanía colombiana a que nos apoye. Es un llamado a que construyamos, a que hagamos una gran coalición pensando en el futuro del país”, declaró en diversos escenarios.
El candidato del Centro Democrático comenzó su recorrido el 14 de marzo en el departamento de San Andrés y Providencia, donde ratificó su compromiso de defender el archipiélago ante las pretensiones de Nicaragua sobre el territorio nacional.
Días después, el aspirante presidencial se comprometió con la protección de los páramos, así como del resto de ecosistemas en su visita a los municipios de Buga, El Darién y Calima, en el Valle del Cauca.
A mediados de abril, Iván Duque visitó Medellín, Sabaneta y Bello, en el departamento de Antioquia. Allí presentó sus propuestas de prohibir la dosis personal de droga y el apoyo a las autoridades para combatir las organizaciones al margen de la Ley.
Su gira por los llanos orientales lo llevó, en principio, a los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Aguazul (Casanare), donde resaltó que su gobierno tendrá una gran agenda social que fomente el empleo y la calidad de vida de la comunidad, con más y mejores oportunidades para prosperar.
En esta región aseguró que será el presidente que salde la deuda histórica del país con La Guajira en materia de agua potable y alimentación para la infancia, entre otros compromisos.
Su último acto en plaza pública lo realizó en el Parque El Tunal de Bogotá. Ante miles de bogotanos se despidió con un mensaje de unidad por Colombia: “No voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero gobernar para que Colombia se encuentre en este camino de legalidad, de emprendimiento y de equidad”.
Tras ganar la primera vuelta presidencial, con 7.569.693 votos, Iván Duque reinició su campaña con miras a la elección final del 17 de junio.
El 30 de mayo se presentó en Medellín ante la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - Seccional Antioquia-, donde planteó que el debate en el que se encuentra la Nación “es sobre el modelo de país que queremos para los próximos cuatro años”.
El lunes 4 de junio estuvo en Leticia (Amazonas), Puerto Asís (Putumayo) y Arauca (Arauca), ciudades en las que presentó sus propuestas para proteger el medio ambiente, derrotar la deforestación y la minería ilegal.
El 10 de junio presentó sus propuestas para la interconexión física y económica de del Eje Cafetero en Armenia, Pereira y Manizales. Tres grandes concentraciones lo acogieron en ese recorrido.
El sábado 16 de junio, Iván Duque viajó hasta Chiquinquirá, Boyacá, para cerrar su campaña presidencial agradeciéndole y encomendándose a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia, por lo que fue su camino a la Presidencia de la República.
Cabe recordar que para llegar a ser aspirante presidencial, Duque participó como precandidato por el Centro Democrático junto con las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia; el exministro Carlos Holmes Trujillo, y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, siendo seleccionado por medio de un mecanismo de encuestas.
Posteriormente, participó junto a la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, en La Gran Consulta por Colombia del 11 de marzo, saliendo victorioso con 4.032.736 votos.
Tras el resultado, Ramírez se sumó a la campaña como su fórmula vicepresidencial.
“Ha llegado el momento para construir un verdadero cambio. Donde todos quepamos. Hoy demostramos que el cambio es posible, que el futuro lo vamos a construir con legalidad, con emprendimiento y con equidad”, dijo en ese momento el candidato.