La jefe fiscal de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, dijo que la situación jurídica del mandatario la debe definir una justicia imparcial. La fiscalizadora también habló ampliamente al ElMUNDO.COM sobre las acciones de vigilancia de la Contraloría de Antioquia en los tan complejos tiempos de pandemia y de crisis humanitaria.
Un detallado y amplio informe sobre las tareas de vigilancia y control a la contratación durante el tiempo que va de la terrible y difícil pandemia y de la crisis social y humanitaria en Antioquia, entregó la contralora General del departamento, Elsy Yazmín González Vega.
La fiscalizadora no sólo se refirió a la inspección a la contratación, a las 75 denuncias recibidas y a las 61 unidades de reacción inmediata, URI, conformadas, sino a la declaratoria de urgencia, analizando también los decretos, planes de acción y las actas de los comités municipales de gestión del riesgo.
Además la contralora habló sobre la forma como Antioquia ha manejado la crisis viral, la implementación del nuevo modelo fiscal, del plan de desarrollo y sobre la decisión de la Fiscalía en el caso del gobernador Aníbal Gaviria, del cual cree en su inocencia, conociendo los antecedentes ancestrales de las familias Gaviria Echeverri y Gaviria Correa.
Esta entrevista coincidió con el concepto favorable que la Contraloría General de Antioquia entregó a la Gobernación tras el análisis a los contratos celebrados para atender la pandemia del Covid-19.
En la Contraloría General de Antioquia habilitamos y difundimos de manera inmediata a la declaratoria de la emergencia sanitaria, canales de atención ágiles y cercanos a la comunidad, para la recepción de denuncias por presuntas irregularidades en la contratación suscrita por la urgencia manifiesta, siendo estos, correo electrónico, chat en línea a través de la página web de la Contraloría, línea celular y línea fija.
Logramos recibir 75 denuncias relacionadas con dicha contratación de todas las subregiones del departamento.
Se establecieron dos frentes de trabajo articulados, por un lado, Control de Legalidad para ejercer la vigilancia y control a la declaratoria de urgencia, analizando los decretos, planes de acción, actas de comité municipal de gestión del riesgo, y toda la contratación suscrita con ocasión de la urgencia manifiesta por el covid-19 en todos nuestros sujetos de control, función encomendada y liderada por la subcontralora y la Auditoría Integrada.
De igual manera se implementaron las Unidades de Reacción Inmediata para atender de manera prioritaria todas y cada una de las denuncias donde se advertía algún presunto detrimento patrimonial, siendo estas conformadas por un grupo interdisciplinario de abogados, ingenieros, contadores y/o administradores, los cuales se desplazaron a cada municipio y validaron en el sitio y en tiempo real la ejecución contractual, verificando las planillas de entrega, cotizaciones y estudios de mercados locales, visitando hogares de paso y refugios, verificando obras, alcaldías y hospitales para la revisión de insumos médicos y hospitalarios adquiridos. Además, se analizaron no sólo los contratos que se relacionaban en las denuncias, sino todos los contratos suscritos con ocasión de la urgencia manifiesta que tenía reportado dicho municipio.
De esta manera logramos adelantar 61 unidades de reacción inmediata en 55 municipios del departamento, de cada una de las subregiones de Antioquia, y seis Secretarias de la Gobernación de Antioquia; función en cabeza de la auditoria delegada de nuestra contraloría.
Respetamos y valoramos dentro del marco de nuestra competencia la función realizada por el departamento, debemos resaltar las cifras, el resultado de un trabajo de contención y preparación que ha mitigado los efectos adversos del virus que hoy nos ataca.
Antioquia ha logrado aplanar la curva por los contagios con éxito, tiene hoy la responsabilidad de seguir haciéndolo con mayor esfuerzo y compromiso.
Sobre el caso del gobernador Aníbal Gaviria también habló la contralora de Antioquia.
Se han efectuado los traslados correspondientes al área de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de Antioquia y otros tipos de traslados de Ley, como resultado de los informes del control de legalidad y las visitas adelantadas por los equipos de las Unidades de Reacción Inmediata.
Dichos traslados serán tramitados una vez se reactiven los términos de dicho proceso, pues a la fecha están suspendidos mediante acto administrativo hasta el 1 de julio del año en curso, como medida transitoria para garantizar la seguridad y salud de los servidores, la protección de los ciudadanos, el respeto por la seguridad jurídica y el debido proceso y amparados en el artículo 6 del Decreto – Ley 491 de 2020, se suspendieron los términos en nuestros procesos de responsabilidad fiscal.
Además, de los traslados con connotación disciplinaria, estos fueron remitidos a las procuradurías respectivas e inclusive, se dieron traslados fiscales a que dieron lugar en cada caso.
“Integridad y Compromiso” en la Contraloría General de Antioquia, han sido mis banderas desde que me posesioné como contralora, la directriz ha sido clara para trabajar de manera decidida por la defensa de los recursos públicos, que los programas lleguen a las poblaciones menos favorecidas en los municipios y que se mejoren las condiciones de vida de toda la población del departamento.
Frente al control y la vigilancia a toda la contratación suscrita con ocasión de la urgencia manifiesta por el covid-19 en Antioquia, los traslados fiscales, disciplinarios e inclusive penales que hemos realizado, dan cuenta de la materialización de un eslogan que hoy permea nuestro accionar en el control fiscal de Antioquia.
Actualmente estamos brindando y dotando de herramientas a nuestros veedores para que puedan ejercer en sus municipios una buena vigilancia y control a los recursos públicos, con el acompañamiento permanente del área de Control Social; capacitándolos como lo hicimos el pasado 29 de mayo, estrategia que hoy son de gran impacto para todas las comunidades que puedan beneficiarse del mismo.
Así mismo venimos realizando un trabajo articulado con los personeros municipales, ellos son aliados estratégicos en cada municipio, sirviendo de enlace con la comunidad, a quienes también capacitaremos y apoyaremos en el ejercicio de sus funciones, ejerciendo así un excelente control y vigilancia a nuestros recursos.
Estamos trabajando en la creación del Observatorio de Políticas Públicas, como estrategia de difusión y socialización de la evaluación de las mismas en el departamento, realizándolo a través de nuestra área de Proyectos Especiales, donde analizamos la ejecución de cada una de estas políticas públicas y dichos resultados podrán ser compartidos con todos nuestros actores sociales para hacer seguimiento y control al cumplimiento de las mismas.
El nuevo modelo de control fiscal -concomitante y preventivo- ejercido exclusivamente por la Contraloría General de la República, viene a complementar el control posterior y selectivo, buscando que las acciones se encaminen a prevenir daños y no solo a una identificación posterior del mismo.
Igualmente, la Contraloría General de la República en este modelo actual de control fiscal, tiene facultades de intervenir oficiosamente a las Contralorías Territoriales.
Lo anterior, se evidencia en esta pandemia actual del covid-19, caso concreto son las Unidades de Reacción inmediata (URI) que realizo la Contraloría General de Antioquia, en las cuales se ha trabajado en compañía de la Contraloría General de la República, la cual solicitó por ejemplo en el Municipio de Abejorral la intervención funcional de manera oficiosa. Y así hacer uso del control preventivo y concomitante por parte de la Contraloría General de la República.
En consecuencia, con la implementación del nuevo modelo de control fiscal, otorgado exclusivamente a la Contraloría General de la República, es válido señalar que este control, el cual se hace en tiempo real, puede ser posible, lo que se traduce en ejercer el control tan pronto se produce una conducta vigilada y no mucho tiempo después, deduciendo desde esta perspectiva que el control posterior -o cuando ya se efectuó el gasto- puede ser inoperante frente a la corrupción.
El Plan de Desarrollo de Antioquia 2.020 - 2.023 “Unidos por la Vida” está pensado desde la Línea 3: Nuestro Planeta bajo las siguientes estrategias:
• Consumo y producción sostenibles
• Uso eficiente y preservación de los recursos naturales
• Medidas contra el cambio climático
Muchos son los retos a los que se enfrenta el Departamento, tales como el cambio climático, la escases y suministro de agua apta para el consumo humano; especialmente en el sector rural para prevenir el virus COVID-19, la gestión del riesgo y el manejo de los residuos sólidos, en especial los peligrosos; que empezarán a tomar una fuerza importante por la pandemia que se padece. Estos factores sólo pueden resolverse promoviendo el desarrollo sostenible; entendido este como la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Es así como el Plan de Desarrollo de Antioquia 2.020 - 2.023 “Unidos por la Vida” contempla en su Línea Estratégica 3 “Nuestro Planeta”, los siguientes componentes, así:
Bajo el Componente 1, cuyo objetivo es: Construir un hábitat sostenible en Antioquia a través de la generación de viviendas dignas para la vida, mejoramientos, titulación y legalización, que, junto con el acceso al agua potable y al saneamiento básico, la gestión de residuos sólidos y el fortalecimiento de los servicios públicos, generarán en Antioquia un hábitat sostenible.
En el Componente 2, se promueven acciones para la sostenibilidad ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección a los ecosistemas estratégicos, la construcción de hábitos y procesos productivos sostenibles que harán de Antioquia un territorio recipiente, a través de ecosistemas estratégicos y corredores ecológicos para la preservación de la biodiversidad, el cuidado de nuestros sistemas hídricos y la cultura del cuidado ambiental; así como el uso eficiente de los recursos naturales para la producción y desarrollo agroforestal y la agricultura sostenibles.
El Componente 3, tiene como propósito disminuir la vulnerabilidad, asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo a través del conocimiento, la reducción y el manejo de desastres.
El Componente 4, busca incentivar los sistemas masivos de transporte a través de una infraestructura segura, movilidad sostenible, diseño, construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías y la promoción del uso de la bicicleta
El Componente 5, trata sobre el bienestar y protección animal y tiene como objetivo elaborar planes, programas y proyectos encaminados a la protección y bienestar de la fauna silvestre y doméstica a través de salud integral, la salud pública y la educación, promoviendo un trato digno y un entorno seguro para todos los seres vivos y sintientes.
Por otro lado, el Componente 6, “Sistema Urbano Regional”, tiene como objetivo planear y definir estrategias de ordenamiento territorial y gestión pública, que permitan disminuir los conflictos territoriales y las brechas sociales del departamento con la planificación y la planeación del territorio
Es de resaltar que además de dedicar toda una línea (la número tres) al tema ambiental, dentro de la cual incluye temas innovadores como la movilidad sostenible, transversalmente se trata temas de amplio impacto ambiental como la agricultura y la minería y se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo un diagnóstico de la situación de estos y proponiendo acciones para la mitigación del impacto del covid-19.
Es importante resaltar que en esta línea de desarrollo como en todo el modelo de desarrollo cuatrienal, las bases del compromiso adquirido por el Señor Gobernador como candidato, y aprobado con ajustes inteligentes y lógicos por parte de los honorables diputados, colma las expectativas de la Contraloría General de Antioquia.
Confío en la rectitud de la Administración de Justicia, en la función y las competencias de los diferentes órganos de control, dentro del marco del Estado Social de Derecho con respeto de las garantías procesales.
Además, conociendo los antecedentes ancestrales de la familia Gaviria Echeverri y Gaviria Correa, donde el ex gobernador Guillermo Gaviria derramó su sangre sobre las montañas verdes de
Antioquia la grande, enarbolando la blanca bandera de la paz, creo firmemente en la inocencia del doctor Aníbal, mientras no sea la justicia, una justicia imparcial la que me demuestre lo contrario, respetando por su puesto los principios del derecho de defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia.