Estar sentados a la mesa es un ritual del día a día. Es el ritual de comer juntos. Es un momento de comunicación un escenario de miradas, voces, palabras, gestos que se dan entre bocado y bocado. Y cada mesa es distinta en cada casa y en cada barrio. Un maestro en la cocina como acción social, nos lo explica
PUNTO UNO: Reunir a la familia, los hijos y padres, reunirse solamente él y ella, abrir las puertas de casa e invitar y también puede ser, comer solos. Cualquiera de estas situaciones son una vivencia de experiencia, aromas, sabores, el color, la cantidad, algo frío o algo caliente que tienes para compartir. Don Emmanuel Taborda Blandón, es un ser muy especial en el tema de fogones, de lo que es la verdadera cocina del diario vivir. Cocinero profesional, gestor cultural y social de Medellín. Creador y director del proyecto Cocina como Acción Social. Desde el 2014 su pregunta y trabajo se basa en la búsqueda de la democratización de la cocina y divulgación de los conocimientos culinario de las cocinas populares, abordando las narrativas del viaje cartográfico de los alimentos de la tierra a las cucharas. Docente de Ciencias Culinarias de la UdeA. Coordinador para Medellín de la campaña Mucho Mercado Solidario. Formador y aliado de la Red de Casas de Cultura de Medellín. Egresado de la Colegiatura Colombiana.
Lea también: Aproveche que está en cosecha
Mundo Cocina se interesó por él cuando supo que su misión era la de recorrer barrios de la ciudad y llevar ese conocimiento de cocinar con amor.
1 - ¿Que es la Cocina como Acción Social?
Cocina como Acción Social desde sus orígenes se ha planteado como una iniciativa comunitaria para encontrarnos y reflexionar sobre conceptos como memoria, territorio, identidad, migración, que nace de la creencia en la cocina como un fuerte motor de transformación y construcción de cultura para intervenir el tejido social. Como proyecto nuestras acciones se ven encaminadas apostarle a la democratización de la cocina y la divulgación de los conocimientos culinarios de la cocina popular.
2 - ¿Donde comenzó y en qué barrios esta?
Todo comenzó en el año 2017 en el barrio Pedregal con una metodología que desarrollé junto a Néstor Jerez, colega y cofundador del proyecto que se llamó "Amasando Paz" en la Casa de la Cultura del mismo barrio. En este momento estamos en barrios como Popular, Manrique, Los Colores, Ávila, El Poblado, Los Alcázares, San Antonio de Prado.
3 - ¿Cuáles son las dificultades que más se encuentran entre los habitantes de esos barrios?
Todos los barrios son diferentes pero todos tienen sus necesidades, en los más vulnerables la dificultad para el acceso a beneficios que tienen que ver con el bienestar, el hambre, la falta de recursos y un sinfín de situaciones asociadas a sus realidades de violencia, migración, acceso... La soledad y la falta de compañía de algunas personas también es algo que nos encontramos al caminar el barrio.
4 - ¿Cómo se beneficia la comunidad?
La comunidad se ve beneficiada porque pueden acceder a diferentes espacios formativos en cocina lo que les permite diversificar sus menús diarios partiendo de lo que tienen disponible en casa o lo que está a su alcance, además de poder fortalecer vínculos afectivos con otros, con los vecinos e incluso personales.
5 - ¿Qué productos de alimentos son los que más utiliza?
En las clases o encuentros hacemos uso de una gran variedad de alimentos pero nos interesa mucho hacer uso de un gran porcentaje de frutas y verduras, por sus composiciones y posibilidades dentro de la alimentación pero con la gran intención de incrementar su consumo en los barrios.
6 - ¿Que cree usted que no debe faltar en la alimentación?
No debería faltar ningún grupo de alimento, no deberían faltar los colores y no debería faltar la mejor energía y todo el amor como ingredientes fundamentales
7 - ¿Cocina usted todos los días?
Cocino todos días, así sea un momento de alimentación del día, por lo general el desayuno siempre lo preparo pero como vivo solo y tengo que estar gran parte del día trabajando en esta virtualidad tengo un acuerdo con una vecina que vive con su esposo y soy otro comensal en su casa, es una manera de compartir la mesa con otros y de manera mutua hacernos compañía.
8 – Receta de don Emmanuel:
Torticas de cidra
Ingredientes:
Proceso:
Hacer un guiso con los vegetales y sofreír con la mantequilla, agregar la cidra y cocinar por 15 min a fuego medio.
Dejar enfriar. Agregar huevo, harina y condimentos hasta lograr una mezcla bien integrada. Freír o asar.
Foto: pixabay.com
PUNTO DOS: Hoy día la situación de cuarentena tiene a todo el equipo de don Emmanuel Taborda trabajando en la virtualidad.