Nació en el departamento el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación, que será operado por la Universidad de Antioquia con recursos por más de $20.000 millones del sistema de regalías, los cuales fueron aprobados por la Gobernación para ello.
La Universidad de Antioquia cuenta con $ 20.000 millones, recursos de Regalías, para iniciar la construcción en este 2018 de lo que será el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación Cedait de Antioquia.
Este laboratorio de desarrollo tendrá entre sus funciones prioritarias establecer material vegetal élite, en especial para el cacao, como producto sustituto de los cultivos ilícitos.
Teniendo en cuenta que este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, Pota, pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas, el propósito es explotar esta virtud de las tierras del departamento.
Se dice que Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas para el cacao.
Este Centro, que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral, tiene la tarea de alcanzar a copar su potencial disponible para llegar a obtener su capacidad de alojar más de 5 millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.
El Cedait acogerá proyectos de base biotecnológica que aportan a la cadena de valor del agro y contará con escenarios para realizar transferencia in-situ en lo que se denominarán Laboratorios Territoriales en diferentes zonas del Departamento.
Además, permitirá contar con investigadores que busquen semillas elite de cacao.