La amenaza populista

Autor: Juan Manuel Galán
16 febrero de 2018 - 12:09 AM

La política no puede ser el resultado del temor colectivo o del culto a la personalidad. La política debe fortalecer las instituciones democráticas y por eso, el silencio y el abstencionismo no pueden ser la respuesta.

Las decisiones políticas y electorales que tomemos en los siguientes meses, definirán la Colombia de los próximos 25 años. No es una exageración, estamos construyendo la Colombia de la próxima generación. Por eso, hoy más que nunca es fundamental ejercer con responsabilidad el derecho a elegir un candidato; recordar la famosa frase del ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo que decía que los políticos hacen campaña en poesía y gobiernan en prosa. ¡Cuidado con los candidatos expertos en poesía y cantos de sirena!!!....

Faltan solo 4 semanas para las elecciones legislativas; por lo que no podemos dejarnos seducir el oído. Debemos tener una aproximación fría y pragmática para analizar a cada candidato, averiguar lo que ha hecho, quiénes lo rodean, y lo que representa. Debemos vacunarnos contra retóricas incendiarias, y contra promesas de campaña vacías, que sólo buscan la victoria de un candidato, dejando de lado a sus electores y sembrando entre ellos incertidumbre y temor.

Lea también: Regular el cabildeo en Colombia

La política no puede ser el resultado del temor colectivo o del culto a la personalidad. La política debe fortalecer las instituciones democráticas y por eso, el silencio y el abstencionismo no pueden ser la respuesta. No podemos seguir promoviendo una farsa en la cual los candidatos cada 4 años engañan a unos ciudadanos, con el propósito de ocupar posiciones de poder. De ser así, seguiremos profundizando ese largo conflicto que describió hace 75 años Jorge Eliecer Gaitán cuando habló del divorcio entre el país político y el país nacional.

Hoy, estamos tal vez en medio de la expresión más clara de ese conflicto, por un lado, un país político preocupado por sus privilegios e influencias y por otro, un país nacional hastiado, que siente indignación, repugnancia, rabia y tristeza. La única manera de reconciliar estos dos mundos es construir un nuevo pacto social. Un proceso colectivo pedagógico que nos haga a todos plenamente conscientes de nuestros derechos y deberes.

El deber y derecho político de participar en democracia no puede ser esporádico una vez cada 4 años ante las urnas, debe ser un permanente ejercicio de participación, de movilización y de vigilancia del mandato entregado. La política es demasiado importante para dejársela a los políticos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-09-16 23:44:14
UD AMIGO JUAN MANUEL, DA EL REMEDIO PERO NO SE LO TOMA, PROCLAMANDO UNA POLITICA QUE NO APLICAN...POR LO QUE HE LEIDO, SU PADRE SE ESTA REVOLCANDO EN SU TUMBA, YA QUE SUS HIJOS SE APARTARON DE SU LEGADO...QUE BASTANTES LAGRIMAS NOS HA COSTADO, YA QUE CON SU MUERTE, NOS SERCENARON LAS UNICAS ESPERANZAS, QUE ESTE PUEBLO TENIA DE RECIBIR LAS REFORMAS, QUE TODABIA ESTAMOS ESPERANDO, QUE NO LLEGAN, QUE EXPLICAN EL MONTO DE VOTOS MAMERTOS, QUE CADA DIA VAN EN AUMENTO, YA QUE LA DERECHA FANA MAS QUE LA IZQUIERDA...EN UNA PATRIA SUFRIDA, QUE NO CICATRIZA, EN MANOS DE UNA JUSTICIA DESNATURALIZADA, QUE DEMUESTRA QUE LO UNICO QUE IMPIDE PAGAR CARCEL, ES PROPORCIONAL AL MONTO DEL SAQUEO AL HERARIO PUBLICO...LA SALUD ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE ELLO, YA SOLTARON A PALACINO...QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?¡¡¡AMANECERA Y VEREMOS.... DIJO EL CIEGO...SI QUIERA SEMURIERON LOS SBUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

El oportunismo y las apariencias

Los oportunistas son personas calculadoras, hipócritas y mentirosas que viven de las apariencias
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Superior /

Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

Pese a los grandes avances de las mujeres dentro de las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología,...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo