La elección unánime del exalcalde Aníbal Gaviria como presidente de la asamblea de Cities Alliance respalda la agenda por la seguridad humana integral, la equidad y la sostenibilidad que desarrolló en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Con un entusiasta trino, Emilia Saiz, secretaria general de la asociación Uclg (Ciudades y gobiernos locales unidos), notificó la unanimidad con que las catorce organizaciones multilaterales y gobiernos nacionales que conforman la junta de Cities Alliance eligió a Aníbal Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, como presidente de su asamblea.
La decisión fue tomada en el marco de la asamblea de la organización a la que pertenecen 40 organismos multilaterales, gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales, que comparten intereses sobre la atención y solución a los problemas de la sociedad que se resuelven desde lo urbano. En confirmación de su compromiso con la agenda de las ciudades más necesitadas de cambio, la asamblea de Cities Alliance en 2019 tuvo lugar en Monrovia, capital de Liberia.
Gaviria Correa sucede en esta dignidad a Clare Short, exministro de Desarrollo de territorios de ultramar, en Reino Unido. Es mandato de Cities Alliance que el presidente de la asamblea sea un líder global que tenga conocimiento y haya demostrado éxitos en la gestión de problemas urbanos.
El anuncio de la elección de Gaviria Correa corrió rápidamente por las redes de ciudades asociadas a Naciones Unidas y otros grupos, así como entre expertos y académicos que siguen atentos el devenir de organizaciones como Uclg, ONU Hábitat, Metrópolis y Cities Alliance, que se han desarrollado en las dos últimas décadas como espacios de aprendizaje, gestión de proyectos conjuntos y cooperación para la atención de los principales problemas de la humanidad desde lo real, como las describe el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, director de Planeación de Medellín.
La importancia de las ciudades
En el largo proceso de recuperación de la confianza y la gobernabilidad, de formación de territorios incluyentes, de trabajo en resiliencia, Medellín y Antioquia, con el valle de Aburrá como eje estructurante, se han relacionado con las organizaciones internacionales donde las ciudades han adquirido preponderancia.
Tal importancia ocurre, según el exdirector de Planeación, a que esos organismos pueden desarrollar agendas y diálogos sobre lo real, o sea la seguridad humana integral; la sostenibilidad de la vida y el territorio; la equidad y las oportunidades, campos en los que el Estado-nación puede dictar políticas generales, pero tiene pocas posibilidades de impactar directamente.
Aníbal Gaviria Correa
Y es en las capacidades y poder real de la gestión urbana y territorial en el mundo de hoy que Medellín y su exalcalde siguen siendo mirados con interés por organizaciones y expertos que han trabajado con ellos en la construcción de agendas y gestión de programas para hacer verdaderas transformaciones de la vida de las ciudades.
Los temas que importan a las ciudades
En efecto, mientras los estados-nación se ocupan de grandes temas ideológicos que generan grandes pulsos políticos y pocos resultados prácticos, en territorios como regiones y ciudades es posible encontrar agendas comunes, compartir experiencias e incluso desarrollar modos de cooperación útiles a todos.
Y en este sentido, el carácter global de una organización como Cities Alliance, propicia trabajos conjuntos e incidencia en agendas globales, de acuerdo con prioridades regionales. Entre las prioridades de esta organización, las de Ucgl y hasta las de ONU Hábitat, se comprueban distintas preocupaciones, según la región del mundo donde están las ciudades.
En África, por ejemplo, y según quedó demostrado en la agenda prevista para la última asamblea, las grandes preocupaciones pasan por la generación de oportunidades, la superación de la miseria y, en casos particulares, las estrategias de sociedades en posconflicto para generar reconciliación.
En América Latina, en cambio, la agenda prioritaria está en torno a la urbanización acelerada, dadas masivas migraciones de población a las urbes, y a la seguridad, considerando que el 80% de las ciudades peligrosas del mundo se encuentran en este continente.
Para las ciudades del primer mundo, que también hacen parte de Cities Alliance, los retos son la mitigación del cambio climático y su sostenibilidad.
En Medellín han confluido los retos de generación de oportunidades, atención a migraciones masivas, resolución a problemas de seguridad y generación de alternativas de sostenibilidad, que son, junto a los de creación de gobernanza, los que guían el proyecto Ciudades para la vida, que representa Aníbal Gaviria.
Por qué Aníbal Gaviria
En criterio de Pérez, Emilia Saiz, Pilar Conesa, Billy Cobbertt -director ejecutivo de Cities Alliance- y otros analistas que se han pronunciado sobre la elección de Gaviria Correa, en ella confluyen reconocimientos a sus ideas, logros en la gestión y a las construcciones realizadas por Medellín después de iniciar su recuperación, con la gestión de la Consejería Presidencial.
Jorge Pérez explica que después de la realización del Foro Urbano Mundial en Medellín, el premio Lee Kuan Yew recibido por la ciudad, la participación de Medellín en COP y el papel de Gaviria como profesor invitado en la Universidad de Berkeley, el pensamiento y la gestión de Aníbal Gaviria han demostrado corresponder a los intereses y preocupaciones de las ciudades hoy en el mundo.
Agrega Pérez, y en ello coincide con sus colegas expertos, que la trayectoria de Aníbal Gaviria en la gestión de los problemas reales ha sido amplia: “Durante su gestión en la Gobernación agendó los temas pertinentes, logró resultado, dio ejemplo de buenas prácticas y participación, que son inspiración, por tanto, el mundo quiere aprender de lo hecho”. Esta es también ocasión para que Antioquia y Medellín aprendan de las acciones y resultados de otras ciudades del mundo en lo urbano.