Actora y actriz son femeninos adecuados
La actora y la actriz
Estos dos femeninos son adecuados. Entre paréntesis: la terminación “-triz” indica que la palabra es femenina, como automotriz, meretriz, directriz… De aquí que “el sector” sea “automotor”, no “automotriz”, porque sector es palabra masculina. Volvamos: actora y actriz son femeninos adecuados. Una mujer que finge (que finge amor, que finge felicidad…) o aquella que interpreta un papel en una telenovela, obra de teatro, película, etc., es una actriz.
Quien participa en un suceso o se constituye en la parte demandante en una pelea jurídica es una actora, no una actriz: “La empresa es la actora en esta demanda”, lo que quiere decir, precisamente, que fue quien puso la demanda. O, para el primer caso de este párrafo, “ellas son actoras del conflicto armado”.
Así que la actriz siempre será la artista.
De esas que casi nunca usamos
Desiderátum. La palabra latina de la que viene, que se escribe igual, pero con otro signo en vez de la tilde (el viejo latín no usó tilde), significa “lo deseado”. En español significa lo mismo: aspiración, deseo, aquello que se quiere lograr. No se puede vivir sin desiderátum, queridos lectores.
Curiosidades
Paraplejía/paraplejia
Hay varios casos en español de doble acentuación. Quiero decir, palabras que podemos pronunciar poniendo el acento en sílabas diferentes y que mantienen su significado. La paraplejía o paraplejia (esta última con acento en “ple”) es la parálisis de la parte inferior del cuerpo. La tildada es herencia de la pronunciación griega (pero la tilde es nuestra). La otra es herencia de la pronunciación latina.