La lucha contra la corrupción será el tema central de la VIII Cumbre de las Américas en la que, por primera vez, no estará presente el presidente de los Estados Unidos.
Bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, iniciará esta tarde la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Los principales temas que abordarán los mandatarios durante 13 y el 14 de abril serán, además de la corrupción, la situación en Venezuela y las medidas para avanzar en el desarrollo sostenible y profundizar la cooperación entre países.
Esta Cumbre estará marcada por varias ausencias. Primero la de Venezuela, debido a que el presidente peruano, Martín Vizcarra, le retiró la invitación al presidente Nicolás Maduro por considerarlo culpable de la actual situación que vive el país.
La segunda ausencia será la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su viaje a la Cumbre para estar al frente de la situación de Siria. El delegado de este país será el vicepresidente Mike Pence, quien en la tarde de este viernes se reunirá con cuatro opositores del gobierno de Venezuela a dialogar sobre el apoyo de los Estados Unidos para restaurar la democracia en el país.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también estará ausente de la Cumbre. La noche del jueves, Moreno tuvo que devolverse a su país para ponerse al frente de la situación de los tres periodistas secuestrados y asesinados por el frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las Farc bajo el mando de alias guacho.
Su retiro se dio después de que circularan fotos de los cuerpos sin vida de los tres periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo. Pese que en un inicio las autoridades ecuatorianas determinaron que las fotos no eran concluyentes, el presidente Moreno confirmó esta tarde, en una rueda de prensa, la muerte de los periodistas.
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, reafirmó esta tarde en la reunión de empresarios de la Cumbre que “Ecuador es un país de paz”, y rechazó cualquier tipo de violencia: "Somos un país donde el diálogo prima sobre la imposición y donde la democracia se expresa a través de la voluntad popular", recalcó el ministro.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya está en Lima, en donde participó de la III Cumbre Empresarial de las Américas. Igualmente, tendrá importantes reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Perú, Honduras y Argentina, y con el vicepresidente de Estados Unidos.
Santos asistirá el sábado a la reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico, de la que hace parte Colombia, México, Chile y Perú. En la reunión estará presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, país que está interesado en ser admitido como asociado en la Alianza.