Los diputados antioqueños quieren saber el por qué de los permanentes problemas de esta vía y si los trabajos de convertirla en una 4G están atrasados y en peligro por utilizar un trazado equivocado, peligroso e inestable.
La Asamblea de Antioquia le meterá el diente al hoy problemático estado, a las dificultades para el tráfico vehicular y a forma como avanza su transformación en una vía de Cuarta Generación a doble calzada de la denominada Troncal del Café, sobre todo en el trayecto entre Caldas – Amagá – Albania – Sinifaná y Bolombolo.
Este importante tramo vial fue uno de los más afectado por la primera temporada invernal del año que ya está terminando e inclusive se encuentra obstruido o cerrado entre Albania (Partidas para Titiribí) y Bolombolo, donde recientes derrumbes sobre la capa asfáltica, no sólo lo taponaron, sino que causaron graves daños al destruir parte de la calzada en inmediaciones del sitio conocido como Sinifaná, a unos 5 kilómetros de Bolombolo o del paso por el viejo y estrecho puente sobre el Río Cauca.
Inclusive dirigentes políticos aseguran que esos derrumbes también causaron estragos en la nueva vía que se construye y que sustituirá al actual corredor vial hacia el Suroeste cafetero.
Pero también en la temporada de lluvias de abril y mayo, como en esta ocasión, se volvió a registrar caída de tierra y piedra en el sitio La Huesera, cerca a Amagá, con permanentes cierres parciales del paso vehicular hasta la remoción de los aludes. Allí aún se registra un cruce provisional a una sola calzada.
Los asistentes al Encuentro de Dirigentes del Suroeste que se trasladaron desde Medellín a Andes, sede de este foro que deliberó durante el pasado viernes 14 de junio, tuvieron que utilizar la antigua vía que después de Camilo C atraviesa el casco urbano de Venecia y comunica a Bolombolo, para empalmar con la ruta que va paralelamente al Río San Juan y conduce a Andes.
La Troncal del Café es la vía que une a Medellín con el Suroeste cafetero antioqueño y que concluye en el paradisíaco municipio de Jardín.
Uno de sus principales frentes o sector vial de esta Troncal, del orden nacional, pues también comunica al Chocó, es el trayecto entre Caldas y Bolombolo, que con la denominación de Conexión Vial Pacífico 1 hace parte de uno de los más cruciales proyectos de carreteras de cuarta generación, 4G a doble calzada, que contribuirá a agilizar la comunicación terrestre de Antioquia con el Suroccidente colombiano o los con los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Precisamente este sector es el más atrasado o el que mayor dificultad registra de ese gran y anhelado proyecto vial, del que también hace parte Pacífico 2 entre Bolombolo – Remolinos – Puente Iglesia – La Pintada, que es el más adelantado, y Pacífico 3 que va entre La Pintada y La Felisa y aquí empalma con la vía en reconstrucción en el norte del Departamento de Caldas que conecta a la magnífica Troncal del Café rumbo a Pereira y por otro ramal a Manizales.
Sin embargo, se debe precisar y reconocer que Pacífico 1, que tiene una extensión de unos 50 kilómetros entre Ancón Sur (La Estrella) y Bolombolo atraviesa una zona montañosa, que presenta problemas geológicos y de inestabilidad en los suelos y por ello lo complejo de los trabajos para rehabilitar, rectificar, modernizar, ampliar y mantener la actual vía.
Caso distinto presenta Pacífico 2, cuya construcción se ha facilitado porque se lleva a cabo en las hermosas vegas del Río Cauca, en un terreno casi plano o levemente ondulado.
Trazado de la conexión vial Pacífico 1 con los puentes, túneles e intercambiadores. Imagen: Tomada de la web de Covipacífico.
La conexión vial Pacífico 1 es una obra financiada por la Nación a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y es llevada a cabo por el Concesionario Vial del Pacifico, Covipacífico, que es el contratista privado que trabaja en ese frente vial desde noviembre del 2014 y la debería entregar concluida en el 2020, lo que pareciera imposible.
Según el propio concesionario esta obra de infraestructura vial comprende la construcción, mantenimiento y operación de 32.2 km de vía nueva en doble calzada, Bolombolo - Camilo C, sector "Cuatro Palos"; y la operación y mantenimiento de 18 km. de vía de "Cuatro Palos" - Ancón Sur, para un total de 50.2 km. de vía concesionada.
Y cuando entre en operación entre el 2021 y el 2023, junto con los proyectos Conexión Pacífico 2 y 3, reducirá el tiempo de recorrido entre Medellín y Cali a 8 horas; con lo cual se superaría el rezago en materia de infraestructura vial de Antioquia en el campo de carreteras nacionales.
Pacífico 1 será una vía en altura pues a lo largo de su trayecto se tendrán que construir, según Covipacífico, 58 puentes y viaductos, siendo los principales el de la Quebrada La Cascajosa, con una longitud de 320 metros, localizado a la entrada del túnel de Amagá, y el puente sobre la Quebrada Sinifaná, con una longitud de 280 metros, el cual salvará el obstáculo del cañón de La Sinifaná y atravesará la quebrada.
Además esta obra contempla la construcción de dos nuevos túneles, el de Amagá, que tendrá una longitud aproximada de 3.6 kilómetros, una pendiente máxima promedio del 2.94%, dos carriles para circulación vehicular de 3.65 metros cada uno, dos bermas a cada lado de los carriles de 0.5 metros cada una, y 2 andenes para mantenimiento y emergencias de 1.3 metros.
Y el Túnel de Sinifaná que tendrá una longitud aproximada de 1.3 kilómetros con una pendiente longitudinal máxima promedio del 1,85%, dos carriles para circulación vehicular de 3.65 metros cada uno, dos bermas a cada lado de los carriles de 0.5 metros cada una y 2 andenes para mantenimiento y emergencias de 1,3 metros.
También este corredor contará con tres intercambiadores viales de tipo desnivel en Camilo C, Titiribí y Sinifaná. Estos intercambiadores no tendrán interferencia con la autopista y permitirá el flujo vehicular entre los sitios.
Derrumbes sobre la actual vía de la Troncal del Café. Foto: Cortesía.
Pero debido a los graves problemas que la actual vía ha registrado para la circulación vehicular y para establecer el estado de la marcha de los trabajos, sobre todo en Pacífico 1, se convocó a un debate de control político por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia.
Esta sesión fue promovida por el diputado Norman Correa y apoyada por su colega Jorge Iván Restrepo, y se realizará el jueves 20 de junio, en el recinto de plenarias de la corporación.
Al debate fue citado el secretario de Infraestructura de Antioquia Gilberto Quintero e invitados todos los alcaldes del Suroeste, la veeduría de la SAI sobre el proyecto de las 4G por esa subregión, el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, la ANI e Invías y los constructores o concesionarios de las conexiones viales Pacífico 1, 2 y 3.
Uno de los aspectos más importantes de este debate, será resolver las dudas o serios interrogantes en torno a que el nuevo trazado de la 4G Pacífico 1 es equivocado y atraviesa una zona muy inestable que pone en serio peligro las costosas obras que se están adelantando.
Además la discusión en la Duma seccional servirá para comprobar o no que el cronograma de los trabajos de construcción por parte de Covipacífico marchan atrasado.