La secretaria ha visitado 46 establecimientos públicos, de los cuales 16 fueron cerrados y en cuatro más se encontraron productos que no cumplían con la normatividad sanitaria.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, intensificó los controles a centros de estética para disminuir los riesgos en la salud por el uso de servicios en establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias de seguridad.
En los operativos se han detectado fallas que ponen en riesgo la salud de los usuarios. Entre las más frecuentes se destacan la utilización de equipos de uso controlado y prácticas de procedimientos invasivos por personal que no es idóneo, inadecuado manejo de residuos peligrosos y deficiente limpieza y desinfección, así como prácticas en lugares que operan de manera clandestina.
Con un grupo interdisciplinario de las Secretarías de Salud y la de Seguridad, la Policía Metropolitana y Dagrd, en conjunto con la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia, visitan establecimientos en los que se practican procedimientos invasivos y cirugías. La jornada de control lo que buscó con este trabajo articulado es revisar que los lugares cumplan con los requisitos de habilitación para la atención en salud y las condiciones higiénico-sanitarias exigidas en la norma.
Durante 2017 hubo un aumento del 32% en las actividades de control, se pasó de 187 en 2016 a 366. El año pasado fueron cerrados 132 establecimientos que no cumplían con la normatividad al momento de la visita.
Las quejas de los ciudadanos y la información obtenida durante las labores de inspección han permitido constatar que la mayoría de los sitios clausurados ofertan sus servicios principalmente en las redes sociales, en las que ataren a las personas con promociones de paquetes de procedimientos, sin contar con la habilitación en salud del establecimiento y sin el personal certificado.