Con una inversión de más de 10.000 millones de pesos, el tramo entre Parques del Río y Los Molinos será un corredor donde peatones y ciclistas podrán compartir. Habrá tres estaciones de EnCicla y estará lista en los próximos ocho meses.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá construye 3.7 kilómetros de cicloinfraestructura que conectarán a Parques del Río y el occidente de la ciudad hasta el centro comercial Los Molinos.
El proyecto cuenta con una inversión de más de 10.000 millones de pesos y tras superar las fases de estudios, licencias e interventorías ya inició su construcción en el sector de Los Molinos. Se estima que en ocho meses la obra ya esté completada.
Además, el corredor tendrá un carril segregado para las bicicletas con el fin de que sean a nivel de calle y permitan salidas e ingresos más sencillos para los ciclistas. La intervención será a lado y lado de la quebrada, por lo que tendrá carril de subida y carril de bajada.
En los 3.7 kilómetros del tramo habrá tres estaciones del sistema EnCicla, lo que conectará al sector con el resto de infraestructura del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.
"Con este nuevo Corredor Verde fortaleceremos la red ecológica asociada al sistema de la Quebrada, con el aumento de especies de flora que hay en las laderas de La Picacha" @EugenioPrieto #MovilidadSostenible #MovilidadActiva pic.twitter.com/5q2EZNaoqM
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 24 de mayo de 2018
Según estimaciones, serán casi 180.000 las personas que se beneficiarán de este corredor verde para ciclistas y caminantes. 70.000 de ellos serán estudiantes de ese sector de la ciudad.
Complementario con la vía para bicicletas, el proyecto tendrá un sendero peatonal sobre la quebrada La Picacha y contará con intervención de urbanismo en unos puntos que se han denominado Parques de Calle, donde a través de mobiliario como sillas, mesas de juegos de mesas, gimnasios urbanos y juegos para los niños, se le brindará vida a este sector del occidente de Medellín.
Se ha denominado corredor verde porque se respetará la flora existente y las construcciones no alterarán el paisaje natural de forma negativa, sino que por el contrario permitirá reverdecer y plantar más individuos entre flores, árboles y arbustos.