El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve con preocupación los incidentes violentos que se han registrado a raíz de las diferencias surgidas por los datos del escrutinio.
La ONU hizo este lunes un llamamiento a la calma y la moderación a raíz de las disputas surgidas tras las últimas elecciones presidenciales de Honduras, y confía en que se resuelvan por los canales legales.
En los comicios, que se disputaron el pasado 26 de noviembre, el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, fue reelegido con el 42,98% de los votos, de acuerdo con el escrutinio especial que cerró este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En segundo lugar quedó Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 41,39 % de los votos. Nasralla, sin embargo, no acepta estos datos al considerar que hubo un fraude en las urnas.
La ONU informó que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve con preocupación los incidentes violentos que se han registrado a raíz de las diferencias surgidas por los datos del escrutinio.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo en la rueda de prensa diaria que el titular de la ONU ha hecho un llamamiento a la calma y la contención durante el proceso postelectoral.
También confía en que progresen las consultas entre el TSE y los principales partidos políticos, incluyendo la alianza liderada por Nasrallase.
Asimismo, recuerda que la mejor forma de resolver las denuncias de irregularidades surgidas a raíz de estos comicios es hacerlo dentro de los parámetros fijados en la Constitución y en los canales institucionales.