La cifra de infectados por esta epidemia podría llegar a 300.000 en seis meses según alertó la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este domingo a 315 el número de las víctimas mortales por la grave epidemia de cólera en el Yemen (Asia) y a más de 29.300 los casos de supuesto contagio en diecinueve provincias del país.
La OMS publicó en la red social Twitter que "la enfermedad del cólera se expande de una forma sin precedente" y alcanzó diecinueve provincias yemeníes de un total de veintidós. La gravedad de la situación y la rapidez con la que empeora hace pensar a la OMS que en un plazo de seis meses el número de casos podría llegar hasta los 300.000, adicionales a los 50.000 que ya han ocurrido desde el inicio del brote de cólera, el pasado octubre.
Entre octubre y febrero se contabilizaron 143 víctimas por el cólera, pero el brote se concentró en ese periodo únicamente en la localidad de Al Wehda, de la provincia de Saná. Desde que ha rebrotado el pasado mes de abril, la enfermedad se ha extendido a muchas zonas del país.
Lea más sobre: MSF registra 400 nuevos casos de cólera en Sudán del Sur
El pico de la epidemia coincide con la temporada de lluvias, con el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, que hace que la mayoría de los trabajadores del sector no hayan cobrado su salario en los últimos seis meses.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.