Mineros de diferentes lugares del país contarán sus historias en torno a la minería bien hecha, en momentos en que el sector padece la amenaza de las consultas populares en contra.
La Minería Bien Hecha presentará este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá centenares de experiencias que narran los beneficios logrados por las comunidades que conviven con las empresas mineras que operan en Colombia y que cumplen las normas dictadas por el gobierno para la explotación de los minerales.
Cascos a la Plaza, como de denomina este evento, se extenderá hasta las 4:00 p.m. y será una puesta minera en escena ya que los asistentes estarán equipados con sus elementos de trabajo.
Mujeres y hombres de todas las edades, provenientes en su mayoría de provincias, contarán sus historias de relacionamiento con las compañías mineras y cómo han logrado progresar económica y socialmente en regiones que afrontan problemáticas de toda índole.
Lea más sobre: Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que al menos treinta compañías dedicadas a la industria minera en Colombia compartirán sus experiencias en la jornada de este martes desde las diez de la mañana.
“Estamos convencidos de que nuestra industria puede contribuir al apalancamiento de otras actividades productivas en las regiones. Puede potencializar el turismo, la agricultura y la manufactura. Además, creemos que este tipo de sinergias podrían traducirse en una excelente oportunidad de desarrollo regional”, afirmó Ángel.
AngloGold Ashanti, reconocida ampliamente en Colombia, llegará con una delegación de San Roque, Antioquia, integrada por líderes comunales protagonistas de los programas de gestión social de la multinacional.
De Quinchía, Risaralda, también estarán participando varios integrantes de la empresa minera Miraflores, que se han formado en actividades culturales.
De la misma manera, la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, Fedecundi, participará con representantes de sus empresas y una muestra folclórica como evidencia de que existe una relación fuerte entre las comunidades y la empresa.