En este lugar se hallaron evidencias de interacciones entre nativos prehispánicos y pinturas rupestres.
La serranía la Lindosa, ubicada en el Guaviare, fue declarada este jueves como Área Arqueológica Protegida (AAP) tras dos años de investigación que lograron dar con evidencias históricas de pictografías e interacciones entre pueblos prehispánicos de la Orinoquía y la Amazonía.
La iniciativa fue llevada a cabo por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y con el respaldo de la Gobernación de Guaviare.
“La Serranía de La Lindosa tiene una gran importancia para el patrimonio arqueológico de la nación, porque es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo. También, por la relación entre los pueblos ancestrales y el entorno natural que se han encontrado allí y por estar directamente conectada con el Parque Nacional de Chiribiquete”, aclaró Presidencia de la República.
En total son ocho zonas que hacen parte de la AAP, ubicadas en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare, Las Brisas y El Tigre, de La Lindosa guaviarense.
Todas las áreas, según se informó desde la Casa de Nariño, fueron definidas a partir del trabajo mancomunado con los propietarios y/o ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias pictográficas y arqueológicas de cultura material prehispánica.
Las áreas de declaratoria cobijan un total de 893 hectáreas entre áreas directas y áreas de influencia y se protegieron, señaló el despacho presidencial, por solicitud de la Gobernación del Guaviare. De igual manera “Hace parte del trabajo y esfuerzo interinstitucional para garantizar espacios de apropiación sostenible del patrimonio y proteger el patrimonio arqueológico de los colombianos”.
Esta nueva declaratoria se suma a las 21 que ya existen en todo el país, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño. En este listado se destacan los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo, en Facatativá, Cundinamarca; Parque de El Infiernito, en Boyacá; Teyuna-ciudad perdida, en el Magdalena; San Agustín e Isnos, en el Huila, entre otros.