Complace saber que Antioquia, pionera en muchos procesos educativos desde el gobierno del doctor Pedro Justo Berrío (1864-1873), presenta ahora, con su I.U. Digital, una verdadera oportunidad democrática y universal.
Día a día la ciencia avanza y la tecnología ofrece posibilidades fantásticas; lo inverosímil de ayer, hoy es realidad pura y sencilla. Así, los grandes pensadores y escritores de otrora, hoy cobran vigencia y se hacen más cercanos y entrañables. Tal es el caso del francés Julio Verne (1828-1905) que, apoyado en revistas científicas y en su gran biblioteca, produjo 100 obras donde se comprueba su famosa sentencia: “Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad”. En su novela París en el siglo XX, por citar sólo una, escrita en 1863, describe a la gente viajando en coches y trenes de alta velocidad, cuando en su tiempo sólo había carruajes; mientras en su época la gente vivía en casas de madera, su novela presenta ciudades con rascacielos de cristal; allí nos presenta el fax y la Internet como una red mundial de comunicaciones, cuando en su momento apenas sí se estaba usando el código Morse. Algo parecido ocurriría más tarde con Isaac Asimov (1920-1992), quien se atrevió a vaticinar como sería el mundo en la actualidad y en un futuro próximo. Gabriel García Márquez, por su parte, en Cien años de soledad (1967), escribe: “La ciencia ha eliminado las distancias, -pregonaba Melquíades-. Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa”.
En esta perspectiva, Alvin Toffler (1928-2016), escritor estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica, hace 35 años, advirtió: “Buena parte de la educación tendrá lugar en la propia habitación del estudiante, en su casa o en un dormitorio común, gracias a los sistemas de información por computadoras”.
Nuestra recordación, redondeada con la cita de Toffler, cobra plena vigencia en Antioquia, al comprobar la salud de que goza la recién nacida Institución Universitaria Digital de Antioquia (I.U. Digital). Se trata de una “Institución de Educación Superior, del orden departamental, creada por la Asamblea Departamental de Antioquia, mediante la Ordenanza número 74 de diciembre de 2017, y cuenta con aprobación de factibilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 28994 de 2017”. Esta Institución de Educación Superior, que nació como una necesidad sentida de una población gigantesca y que históricamente no ha tenido acceso a la educación superior tradicional, fue puesta en marcha en el mes de marzo de 2018, atendiendo el marco de las disposiciones legales que rigen al sector de la educación superior.
Sin duda, ella marca un hito fundacional en la educación superior de Colombia, al convertirse en la primera Institución de educación superior, con reconocimiento como institución virtual. A la fecha, ya ofrece tres programas de alta demanda, a saber: Tecnología en Desarrollo de Software, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y Especialización en Programación Aplicada.
Huelga decir que la educación virtual ya se aplica como modalidad, con resonantes resultados en países como España, Australia, México, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, y se halla dentro de las prospectivas de los estados como solución para garantizar formación masiva y de calidad a poblaciones de estudiantes caracterizados por la exclusión.
Los expertos en educación, al citar la opción digital, señalan que: “Capacitarse constantemente se ha convertido en una necesidad ante la evolución de la red y la exigencia del mercado laboral, que busca profesionales cada vez con más formación para cubrir puestos específicos. Además, es perentorio el aprender cosas nuevas en el menor tiempo posible, relegando en algunas ocasiones a la educación tradicional”. Así mismo, para el Ministerio de Educación Nacional, cada vez más nacionales deciden hacer estudios universitarios virtuales, y es claro que la modalidad ha aumentado un 98,9 % durante los últimos años, dadas las ventajas que ofrece, como flexibilidad de horarios, reducción de costos y certificación de habilidades y competencias, requeridas en el mercado laboral presente. Adicional, según un informe revelado en el Foro Económico Mundial (Davos), “la educación virtual es pionera en fomentar habilidades para el desarrollo de los trabajadores del mañana”. Como dato adicional y de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, los empleadores califican el conocimiento de los egresados virtuales, positivamente. El 42% lo califica bueno, mientras que el 48% dice que es positivo. Esto, sin olvidar que ya entramos a la tecnología 5G, y la era de la Inteligencia Artificial.
Sin duda, la I.U. Digital de Antioquia, es oportunidad para romper las brechas de acceso a los programas universitarios de miles de antioqueños y en general de colombianos, pues ya sabemos que la educación presencial en Colombia es segregacionista, mientras que la digital es inclusiva y de bajo costo.
Para finalizar, digamos que, según la European Business School, las virtudes de la educación virtual, son: cientos de posibilidades de formación, menores costos, cursar estudios desde cualquier lugar, ahorro de tiempo, elección de tiempos de estudio, equilibrar tiempos y esfuerzo entre el estudio y el trabajo, avance a ritmo propio, fomento de responsabilidad y autonomía, acceso personalizado a un tutor, y el interactuar libremente.
Complace saber que Antioquia, pionera en muchos procesos educativos desde el gobierno del doctor Pedro Justo Berrío (1864-1873), presenta ahora, con su I.U. Digital, una verdadera oportunidad democrática y universal para que nuestros miles de jóvenes colombianos, excluidos históricamente de la formación universitaria, tengan acceso cierto en condiciones de pertinencia, gusto y bajo costo.