Ha destinado, en el primer piso de la Gobernación de Antioquia, un adecuado espacio de 240 metros cuadrados, para que nuestros artistas tengan una sala permanente de exposición.
En su discurso de posesión, casi que con lenguaje de proclama, dijo el presidente Iván Duque Márquez: “Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja, para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.
En entera congruencia con el sentir del señor Presidente, el doctor Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, movido por su visión estética y su pasión por ofrecer oportunidades a la comunidad antioqueña, ha destinado, en el primer piso de la Gobernación de Antioquia, un adecuado espacio de 240 metros cuadrados, para que nuestros artistas tengan una sala permanente de exposición de arte y cultura, abierta al público, desde donde se generen oportunidades de disfrute, tanto para las 7.500 personas que a diario ingresan a nuestra Gobernación, como para los artistas antioqueños, que tiene ahora la oportunidad para dar a conocer sus obras y percibir recursos, mediante la hipotética venta de algunas de sus obras. Así pues, cada mes, la Sala será espacio de lujo para las diferentes manifestaciones del arte y la cultura de nuestros creadores.
Lea también: Santa Fe de Antioquia estrena parque
La Sala del Centro Administrativo, que así se llama, nació el 22 de agosto de este año 2018, con una magnífica exposición, cuyo nombre, Exposición renacimiento de la escultura colombiana, no podía ser más significativo, si nos fijamos en las calidades de la escultura expuesta, y la variedad de tendencias y artistas que allí confluyen; unos ya consagrados, otros no tanto, que se abren paso en el difícil pero delicioso firmamento de las artes.
En definitiva, en un espacio amplio, bien iluminado, agradable a la vista y tranquilo al espíritu y al intelecto, como conviene al arte. Allí, podemos apreciar las obras de 23 artistas, que conforman un todo armonioso de 47 obras y técnicas disímiles, a saber: Alberto Anzola, con las obras: Ternura, y Toro Furia, en técnica Metal y poliéster; Carolina Castaño Pérez, con sus obras Enigma, y Perpetua, en técnica Mármol; Nelson Agustín Agudelo Torres, con las obras Crisálida de Primavera, y Ecos de atardecer, en técnica Granito; Conrado Cardona, con El Guardián, y Torso de Centauro, en técnica Bronce; Edgar Gamboa V. con Tocando Bandoneón, Juan Valdés, y Tocando guitarra; Efraín Castillo Tascón, con las obras Lucy, y Ela, en técnica Fibra de vidrio; Guillermo Sánchez Betancur, con Horizontes, y Arriería y café, en técnica Escultura; Francisco Luis Castaño Cadavid, y sus obras El Quijote, y, El Diamante, en la técnica Acero inoxidable; Jorge Vélez Correa, con Ave Espejo, y Amante Saeta, en técnica Bronce; Julio M. Maldonado Heredia, con Aveluna, y Unicornio, con la técnica Bronce a la cera; Julio Londoño, con dos obras sin título y técnica Soldadura sobre bronce; Olga Inés Arango Posada, con Noche de embrujo, y El templo de la paz, en técnica mixta; el valluno Omar Rayo, con Mariposa y, Mariposa Amazónica, en su conocida técnica Hierro policromado; el antioqueño Cristóbal Gaviria M, con Astilla y, Velas, en técnica Hierro; Óscar Lopez Ospina, con Las lavanderas (Bimorfismo) y, Laberinto Bimórfico (El Gran teatro), en Cartón piedra; José Cirilo Henao Jaramillo, con las obras La Guitarra y, El Reloj, en la técnica Hierro, acero y bronce; el peruano Luis Sinfuentes, con Mujer con frutas y, Serie de toros, en técnica Bronce a la cera perdida; nuestro muy antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, con Cristo Prometeo y, Potro, en la técnica de Bronce a la cera perdida; el panameño colombiano Enrique Grau Araujo, con Rita 5:30 p.m. y, María Mulata, técnica Lámina de hierro policromada; Salvador Arango, con Dama del sofá y, La hoja, en Bronce a la cera perdida; la antioqueña Luz María Piedrahita, y sus obras Eterna primavera y, Mensaje de amor, en Bronce a la cera perdida; y cierra el pintor, escultor y dibujante colombiano, con las obras Diosa del café y, Potros, en la técnica Bronce a la cera perdida.
En este manojo nacional e internacional de arte, está la visión de Economía Naranja del presidente de Colombia, y el espíritu del señor gobernador de Antioquia, quien, a propósito de la muestra, expresó: “Tenemos que construir una sociedad que sea más sensible al arte y a la cultura, e insistir en la llave educación y afecto. Un buen corazón es un excelente orientador de la inteligencia”.
Puntada final: la noche del pasado jueves 13 de septiembre de 2018, fue una auténtica y feliz fiesta de celebración de los primeros quince años de existencia de nuestro Club de la Prensa de Medellín, cuya fundación debemos al recordado maestro Humberto López López. La celebración, sirvió de marco para otorgar el Premio al Liderazgo, a Carlos Mario Estrada Molina, gran Director de Comfenalco - Antioquia, y ahora Director Nacional del Sena. Felicitaciones a la doctora Berenice García Duque, nuestra presidenta, alma de tan bella celebración.