La Farc llega en silencio a sus primeras elecciones presidenciales

Autor: EFE
24 mayo de 2018 - 08:33 PM

Desde que el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, conocido como alias timochenko en sus días de guerrillero, se retiró de la carrera por la Presidencia por motivos de salud, el movimiento no ha apoyado públicamente ninguna candidatura.

Bogotá

La Farc, el partido político heredero de la antigua guerrilla llega en silencio y envuelto en polémica a las primeras elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán el próximo domingo, tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

Los únicos pronunciamientos de los antiguos combatientes han sido para alertar de que el proceso de paz llega débil a los comicios, envuelto en la polémica por la detención de alias jesús santrich, antiguo negociador del acuerdo con el Gobierno, detenido por presuntos delitos de narcotráfico por solicitud de Estados Unidos.

Además, el candidato que puntea en los sondeos es Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, que en el plebiscito de la paz, de octubre de 2016, hizo campaña por el "no" al pacto que llevó a la desmovilización de la antigua guerrilla.

La cuenta de Twitter de alias timochenko, sin ir más lejos, va llena de denuncias por las "amenazas y hostigamientos" que sufren los desmovilizados, de mensajes sobre el proceso de paz y de defensas de alias santrich, pero guarda silencio sobre las elecciones.

Lo mismo ocurre con otros líderes del movimiento, como  alias iván márquez, quien desde la detención de su compañero permanece en uno de los espacios de reintegración de la antigua guerrilla en el sur del país, así como con los demás dirigentes del nuevo partido.

Así se acerca el próximo domingo, cuando los colombianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, una decisión que puede prolongarse hasta una segunda vuelta el 17 de junio en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento de los votos.

La discreción sobre los comicios en los que el partido de la Farc estaba llamado a ser la gran novedad contrasta con el ruido alrededor de la polémica detención de Seuxis Pausivas Hernández, el nombre de pila de santrich, quien fue arrestado por la Fiscalía el pasado 9 de abril.

La detención se produjo con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo de paz.

Sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, suspendió el trámite de extradición hasta evaluar las acusaciones contra el exguerrillero.

En repetidas ocasiones el partido ha denunciado que este proceso judicial es un "montaje" y ha reiterado su apoyo a Santrich.

Lea también: Al menos 40 miembros de Farc asesinados tras firma de la paz, según Santos.

El segundo plano de la Farc a pocos días de las elecciones también contrasta con lo que fue su campaña antes de que Londoño se retirara de la carrera presidencial el pasado 8 de marzo.

Durante el tiempo que Londoño fue candidato sufrió varias protestas de rechazo y alborotos en sus actos políticos, lo que les llevó a denunciar "falta de garantías" y a suspender la campaña durante un mes.

Sin embargo, lo que precipitó su retirada como candidato presidencial fue que tuvo que someterse a una cirugía de corazón, de cuya convalecencia acaba de regresar, pero sigue manteniendo un bajo perfil, dedicado a reuniones con su gente en distintas zonas rurales del país.

Tras este anuncio, la Farc abandonó cualquier aspiración presidencial y no postuló ninguna candidatura más ni ha secundado a ninguno de los demás candidatos.

A pesar de ello, tendrá cinco escaños en ambas cámaras en cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de paz.

Faltará ver si el 20 de julio, el día en que se constituye el Congreso, los diez miembros de la Farc toman posesión de sus cargos y el partido se consolida en la política nacional o si por el contrario corre la misma suerte de la Alianza Democrática M-19, resultante de otra guerrilla desmovilizada en 1990, que años después se disolvió. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Acuerdo compra de café a exguerrilleros
Europa

Illy Caffè llega a acuerdo para comprar café a exguerrilleros 

Andrea Illy, presidente de Illy Caffè, resaltó la calidad del café, y precisó que buscan un proyecto a largo plazo con los exguerrilleros de cuatro Espacios...
Disidencias de las Farc
Seguridad

Mueren ocho disidentes de las Farc en operación militar 

Entre los disidentes muertos, que formaban parte del frente séptimo de las Farc, se encuentra alias cachorro, mano derecha de alias cadete.
Sin perdón ni olvido
Columnistas

Sin perdón ni olvido

Comienzan a mostrar la verdad, esa verdad que brota del testimonio directo de los ofendidos, de las voces libres y doloridas de huérfanos y viudas.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política /

BID aclara contratación con Marketmedios

Este comunicado se da como respuesta a informaciones sobre contrataciones del Ministerio de Transporte.
6
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

¿Qué se ha hecho de la dignidad en nuestro país?