Diversas razones motivaron que se frene el traslado de la FLA de Itagüí a otro lugar, durante el periodo gubernamental de Luis Pérez Gutiérrez. Estudios demostraron que no generaría rentabilidad.
Dificultades con los lotes de llegada que tenía previstos la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), y un menor valor en el metraje del lote actual en el que se encuentra situada en el municipio de Itagüí, según un estudio topográfico; fueron las razones de peso que obligaron durante esta Administración Departamental a evitar su traslado.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer que después de haberse realizado la medición del terreno contemplado en los estudios de factibilidad, descubrir que el metraje es mucho menor al que aparecía estipulado y esto sumado a la solicitud de servidumbres por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Metroplús, la propuesta que contemplaban para trasladarla hacia otro sitio se hizo inviable.
También dijo que el estudio de factibilidad reveló que por fuera de la empresa, “en otras sedes externas se maneja bodegaje, manejo de materiales y productos terminados, entre otros, cuyo canon de arrendamiento supera los $20.000 millones anuales”.
Actualmente la Gerencia de la FLA, en cabeza de Iván Correa Calderón, trabaja en la construcción, ampliación y modernización de su actual sede.
Se tenía una expectativa que la medición del metraje del lote era de 138.799,19 metros cuadrados, pero realmente era de 105.000 metros cuadrados.
Con relación a lo anterior, el diputado de la Asamblea Departamental, Norman Correa Betancur, explicó que cuando se empezó el estudio de prefactibilidad sobre el traslado de la fábrica, se acudió a la revisión de las escrituras del predio y se encontró que la expectativa en cuanto a la medición cambió.
En ese sentido, recordó que durante el transcurso de la historia. “La fábrica ha tenido que ceder espacio, tanto para el cruce de unas vías que pasan por lado y lado, pero adicionalmente para los retiros de la quebrada”, con relación a lo anterior la situación de catastro y del metraje real del lote para la posible venta, ya no sería apetecible en términos comerciales como se estimaba.
“Inicialmente se pensaba que se podrían recibir cerca de $600.000 millones, dependiendo del valor del metro cuadrado por el metraje”, señaló el diputado, entendiéndose entonces que gracias a esos factores la expectativa se redujo.
Adicional a ello, se tuvieron en cuenta lotes en otros municipios para su traslado como La Pintada, Bello y Barbosa.
Explicó que se desestimó el de La Pintada por la condición de las carreteras y la lejanía de los centros de consumo. Por su parte, el de Bello, se ha visto envuelto en discusiones jurídicas. “Finalmente va a ser el lote que se usará para el tema del Autódromo”.
Al respecto, refiriéndose a este último lote, el diputado Jorge Honorio Arroyave Soto expuso que hubiese sido casi que dejarlo en el mismo lugar donde está actualmente. “Es pasarlo de un municipio conurbado a otro”.
Otra de las opciones era el lote de Barbosa, localizado en el corregimiento El Hatillo de la hacienda El Progreso, propiedad de la Universidad de Antioquia. “Al estar al lado del río Medellín se inunda y, por la vía que lo cruza se tendría que construir un túnel”, comentó Correa Betancur, quien agregó que serían más los gastos que la rentabilidad.
En contraste, para Arroyave Soto esta última opción, era el lugar ideal para su traslado por toda la zona e influencia de producción panelera y azucarera. “Lástima que el Gobierno en cabeza del doctor Luis Pérez, no logró trasladar la Fábrica de Licores al municipio de Barbosa”.
De acuerdo con el diputado, como ese lote es cercano al Nordeste y a Porce-Nus, que son tierras que han tenido vocación panelera; mientras que San Roque, Maceo, San José del Nus, Caracolí, Yolombó, Cisneros, Yalí, Vegachí, parte de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe y Barbosa, cuentan con vocación de producción de caña.
También consideró que era favorable por el clima, por la ubicación estratégica y por el cruce de caminos de la vía a la Costa Atlántica, Puerto Berrío, los Santanderes, Bogotá y el río Magdalena.
Como el lote no tenía la longitud que en principio se determinó y por esto la viabilidad de trasladar la FLA se vio afectada, los mandatarios municipales fueron adeptos de dicha situación.
El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, espera que “puedan llegar mejores inversiones y poder ampliar la planta física”, esto con el fin de que se obtenga mayor oferta laboral y se logren generar más impuestos para dicho municipio.
La FLA contribuye con el desarrollo socio-económico del municipio, “alrededor de este polígono hay más de otras 70 empresas que le aportan entre 15.000 y 20.000 empleos al municipio de Itagüí”, subrayó el concejal Andrés Mauricio Bedoya Montoya, quien consideró que su no traslado es un buen panorama para Itagüí.
Correa Betancur expresó que hoy el lote de la fábrica no es la gran amenaza, sino la Ley actual de Licores por los gravámenes y el nuevo Código de Policía.
La compañía sigue generando una expectativa de renta estable, sin embargo, según su concepto, no lo es por el mayor número de botellas vendidas, sino por el valor mayor del precio del licor.
Argumentó que esto obliga a los comercializadores a “stockearse”, es decir, a tener un inventario a tope con el fin de facturar las metas de venta. Lo que ocasiona que algunos comercializadores se queden con el licor en las bodegas. “Es una manera artificiosa de seguir manteniendo el nivel de venta, no porque el consumidor final se tome el producto, sino porque el comercializador lo está comprando y guardando en bodegas”, lo que en algún momento podría sobrepasar el límite para los comercializadores.
Otra de las afectaciones que ha reducido el consumo es el Código de Policía. “Como ya la gente no puede consumir licor en espacio público, en parques u otros sitios, eso ha generado una reducción en la venta del producto de la fábrica”, concluyó el diputado.
En 2017 la FLA facturó $1,3 billones, en comparación con $1,1 billones logrados en 2016.
A continuación, la historia de la Fábrica de Licores de Antioquia, según datos de su página web oficial: