Con una inversión alrededor de 130 mil millones de pesos, se espera que al año ingresen 9'000.000 de invitados al centro comercial La Central en el barrio Buenos Aires. La construcción duro 3 años, iniciando en agosto de 2015, se tuvieron entre 900 y 1000 trabajadores en la obra para construir los 86.000 metros cuadrados sobre los que hoy se eleva esta edificación.
Este jueves 3 de mayo se hará la apertura oficial del Centro Comercial La Central ubicado sobre Ayacucho en el barrio Buenos Aires, cuenta con 190 locales comerciales y más de 900 parqueaderos.
Como un regalo para la comunidad es visto este centro comercial que llega para beneficiar a las comunas 8, 9 y 10 de Medellín e incluso a los habitantes del corregimiento de Santa Elena, pero el beneficio no ha sido sólo por la puesta en marcha de este lugar con todas sus zonas de entretenimiento, gastronomía, cultura y servicios, además durante su construcción se realizó una inversión de 300 millones de pesos para el mejoramiento del entorno y del sendero peatonal, así mismo, construyeron un nuevo edificio de 1.100 metros cuadrados para renovar la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo, ubicado a un lado de La Central.
Entre los espacios que son de gran interés para la comunidad están Cinemas Procinal que cuenta con siete salas, almacenes de cadena como el Éxito y Flamingo, megatiendas como Niñolandía y marcas de gran reconocimiento, además se cuenta con un mirador para divisar la ciudad y un vagón del Tranvía, gracias al apoyo del Museo del Transporte, que rodó entre los años 20 y 50 por las calles de Medellín. El espacio también permitirá la realización de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antioquia ya que está tendrá una sede allí.
Este centro comercial fue construido de manera sostenible, reutiliza las aguas lluvias, usa paneles solares y se proyecta para recibir la acreditación de Leed categoría oro, que reconoce las mejores prácticas sostenibles tanto en la construcción como en la operación. Para fortalecer esta propuesta ambiental diseñaron un jardín colgante de, alrededor, 300 metros cuadrados en el cual se pueden apreciar cerca de 45 especies de plantas tropicales.
"Aquí hay detalles que son la evidencia de que lo que hemos hecho ha sido con mucho amor" puntualizó Samuel Muñoz, director del proyecto.