Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare obligaron suspender las actividades de la pretrolera Gran Tierra.
El Tribunal Administrativo de Casanare impuso una medida cautelar para suspender temporalmente el proyecto petrolero El Portón, ejecutado por la compañía Gran Tierra, el cual tenía como objetivo peforar varios pozos de petróleo en los alrededores de Yopal, capital de ese departamento.
Corpororinoquía, autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales, había solicitado una adiencia pública a Gran Tierra, pero la Autoridad de Licencias Ambientales la negó, por lo que la decisión del Tribunal en respuesta a dos acciones populares presentadas por un ciudadano y por CorpoOrinoquía se considera gran respaldo a la defensa de las fuentes de agua, informaron medios locales.
Los líderes cívicos, por su parte, mostraron su apoyo a la suspensión de ellas actividades de esta petrolera, puesto que durante varias semanas los habitantes hicieron plantones en la vereda La Unión, área urbana de Yopal, lugar en el que esa misma compañía pretendía perforar el pozo exploratorio Prosperidad 1, informaron medios nacionales.
Por su parte en la página Hagamos Eco, Greenpeace explica la importancia de la suspensión de este proyecto, pues se solicitó por parte de la comunidad con el fin de "evitar que las aguas subterráneas que alimentan la región se profundicen y se afecten los cuerpos de agua existentes en el área de influencia del proyecto, aumentando la carencia del líquido que alimenta comunidades veredales e indígenas, ya que de acuerdo a la licencia ambiental 0504 del 13 de marzo de 2009 desconoció la mayoría de las comunidades de la región así como la comunidad NASA KIWE FXIW residente en la vereda La Calceta. Esta licencia no fue socializada con la comunidad desconociendo el debido proceso (art.29 CN) y la participación de la comunidad que puedan afectarlo (art. 79 CN)", explica el escrito.