Luis Gustavo Moreno, quien se declaró el pasado 30 de mayo no culpable de lavado de activos en su primera comparecencia en una corte de Miami, y Luis Pinilla enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos si son declarados culpables.
El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, encarcelado en Miami desde su extradición el pasado 17 de mayo, enfrenta a partir de este lunes un juicio Estados Unidos, donde es acusado de "lavado de dinero y fraude electrónico".
Durante dos semanas, Moreno, de 36 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 31, serán juzgados en un proceso con jurado en un tribunal federal del sur de Florida presidido por la magistrada Ursula Ungaro.
Ambos fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero".
Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción y al que la Fiscalía identifica sólo como "una fuente cooperante".
A cambio de unos 33.000 dólares (100 millones de pesos colombianos), Moreno y Pinilla acordaron a finales de 2016 proveer a dicha "fuente" copias de declaraciones juradas de testigos en su contra, según la Fiscalía de EE. UU.
En junio de 2017, Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos el primer depósito del soborno, de 10.000 dólares.
Moreno argumenta en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación de la fuente e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".
A cambio, ambos solicitaban unos 134.000 dólares (400 millones de pesos colombianos), con un pago adicional de 30.000 dólares antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.
La demanda penal alega además que varios de los billetes del depósito fueron hallados en manos de Moreno y su familia mientras abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.
Por su parte, Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.