Mientras tanto, la defensa del implicado en el caso de Agro Ingreso Seguro se enfoca en argumentar que el proceso de extradición no fue ratificado apropiadamente. Así buscan evitar su envío de Estados Unidos a Colombia.
La jueza estadounidense Andrea M. Simonton dijo este lunes en una corte federal de Miami que se inclina por no recomendar la libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias, en el caso de su extradición a Colombia, al creer que existe un "serio riesgo de fuga" del exfuncionario.
Simonton escuchó los argumentos orales sobre el recurso de amparo contra la extradición y la libertad bajo fianza del exministro en una audiencia que se realizó sin la presencia de este último, debido a un "error" de planeamiento con los agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals) que debían trasladarle a la corte.
La jueza Simonton señaló que "tiende" a estar de acuerdo con el juez estadounidense John O'Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado en Colombia por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.
El político ha argumentado en su defensa la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía, que representa al Gobierno colombiano.
La jueza dará su recomendación final al juez James Lawrence King, encargado del recurso presentado por la defensa de Arias, que anunció irá hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario.
David Markus, uno de los abogados de Arias, reiteró este lunes durante la audiencia que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia no fue ratificado "apropiadamente", hecho que, aseguró, ambos países "reconocen".
La defensa de Arias aludió además a la libertad bajo fianza concedida este año por la jueza Marcia G. Cooke al expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido también en Miami desde junio de 2017 tras ser requerido por la justicia de su país.
Señalaron en ese sentido que la corte sí tiene autoridad para conceder la libertad bajo fianza.
Cooke concedió en febrero pasado la libertad de Martinelli bajo una fianza de un millón de dólares, aunque finalmente no fue liberado, después de que la Fiscalía recusó esa decisión.
Arias presentó en octubre pasado un recurso de amparo para frenar la extradición y solicitó su libertad bajo fianza.
Pese a ser condenado por Agro Ingreso Seguro, el exministro ha afirmado su inocencia y ha asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.