Un juez dejó en libertad este jueves al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y al exalcalde de esa misma ciudad y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo, presuntamente involucrados en contratos de construcción de puestos de salud y pavimentación de vías.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, y su antecesor en el cargo, el aspirante a la Presidencia Carlos Caicedo Omar, fueron dejados ayer en libertad luego de que la Fiscalía los capturara dos días atrás por presunta corrupción.
El juez octavo penal municipal con función de control de garantías, Gabriel Modesto Ospino Guzmán, se abstuvo de dictar la medida de aseguramiento en centro penitenciario contra Martínez y Caicedo al desestimar los argumentos de la Fiscalía en una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas.
“Lo habíamos señalado en reiteradas ocasiones. Ustedes incluso nos vieron yendo a la Fiscalía a entregarles documentos. Sabíamos del proceso de investigación y sabíamos lo que estaban fraguando, preparaban un show, preparaban unas órdenes de captura”, declaró Martínez a los periodistas al salir de la audiencia.
El alcalde Martínez y su antecesor Caicedo son investigados por unas presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la construcción de cinco puestos de salud entre octubre de 2014 y enero de 2015, durante la administración de este último.
Carlos Caicedo fue capturado en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cuando iba viajar a Bogotá para presentar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil los dos millones de firmas que había recaudado para su inscripción como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.
Martínez, quien actualmente está suspendido del cargo por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber participado en actividades proselitistas en favor de Caicedo, fue capturado al salir de una estación radial en el centro de Santa Marta.